Los vientos fuertes que se registran en la zona frutícola de Canatlán representan un riesgo para la correcta polinización del cultivo de manzano, ya que afectan el trabajo que realizan las abejas, que son el insecto polinizador de la pomácea, mencionaron reconocidos productores de manzana.
El fruticultor Jesús Alvarez Valenzuela dijo que sí afectan los vientos fuertes que se han estado registrando durante todo el miércoles y jueves, ya que no permiten que la abeja trabaje y, en consecuencia, que haga un trabajo polinizador deficiente.
Hasta que la flor tire el pétalo no se podrá observar si hubo o no daño, aseveró el entrevistado.
Por su parte, entrevistado por separado, César Octavio Gallegos Gutiérrez, reconocido productor de manzana, dijo que actualmente se tiene una floración estimada de un treinta por ciento, con huertas que ya tienen flor en todos sus árboles y corresponden a quienes realizaron la aplicación de compensadores a principios del mes de febrero.
Son las huertas con mayor floración donde más pudieran resentirse afectaciones con estos vientos fuertes en la etapa actual de polinización de la flor del manzano. Es verdad que el viento es muy importante para la realización de la polinización, pero a velocidades moderadas a leves, que permitan trabajar a la abeja.
Existe otro método de polinización en el cultivo del manzano y consiste en colocar polen en la salida de la colmena y provoca que al salir la abeja a polinizar se lleve granos de polen en las patas y al recorrer flor a flor el árbol, se polinizarán.
Hay huertas en ejidos como J. Guadalupe Aguilera, Canatlán y San José de Gracia donde se observan huertas totalmente floreadas y son las que están en un mayor riesgo de afectación en la polinización del manzano, puntualizó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí