Tomando en cuenta que la producción anual en la cuenca baja del río Mira y parroquia urbana de Mira es aproximadamente de 22 mil 100 quintales de fréjol de diferentes variedades, como rojo moteado y negro, de las cuales el 20% corresponde a los sectores de las comunidades de Huaquer, Piquer, Juan Montalvo, Pisquer, entre otras, se construyó un agrocentro en Huaquer, que fue diseñado para el acopio y comercialización de fréjol.
Uno de los problemas que se identificó fue la falta de infraestructura productiva básica para acopiar esta producción, que beneficie a los agricultores de la zona y a su vez facilite la comercialización del producto para evitar a los intermediarios que regularmente pagan precios muy bajos, lo que redunda en pérdidas para el productor local.
Con el centro de acopio se pretende cautivar el mercado internacional, en especial de Colombia, donde se pretende vender el producto en precios que oscilan los 40 y 60 dólares, en mercados locales y nacionales.

 
La obra
Esta obra cuenta con una inversión de 91 mil dólares y beneficia de manera directa a 22 familias de la Asociación un paso hacia el Progreso, con un promedio de cinco miembros por familia, dando un total de 110 beneficiarios directos y 550 familias de manera indirecta que habitan en las comunidades de Huaquer, Piquer, Juan Montalvo, Pisquer y demás comunidades aledañas.
Braulio López, presidente de la Asociación un paso hacia el Progreso de Huaquer, destacó la obra como trascendental para el adelanto de las comunidades del sector, puesto que permitirá contar con un lugar adecuado para tratar de manera técnica los productos como el fréjol.
La semana pasada la Prefectura del Carchi inauguró la obra de infraestructura productiva. En el evento se contó con la participación del embajador de Japón, Hitoshi Noda, quien constató las obras en las que aportaron como cooperantes del proyecto.
Hitoshi Noda, embajador de Japón, dijo: “estamos muy agradecidos porque se han preocupado verdaderamente por nuestras comunidades y su gente, por eso estén seguros que nuestras puertas están abiertas a ustedes hoy, mañana y siempre”.
De su lado, el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, calificó a la obra como transcendental para impulsar el desarrollo productivo en la provincia, de acuerdo a lo que se identificó en la matriz insumo producto, herramienta técnica que permitió a la institución provincial focalizar de mejor manera los proyectos a ejecutarse y así aportar en el mejoramiento de la economía de las familias carchenses.
“La agroindustrialización es nuestra visión y hoy estamos dando los pasos más importantes al ejecutar obras de infraestructura productiva que nos ponen a la vanguardia de las necesidades actuales, dejando de ser solo productores primarios para poner valor agregado a nuestros productos, en este caso de la cadena del fréjol y cárnicos”, aseguró la autoridad provincial.

 

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí