El sello fue lanzado ayer (miércoles 18 de mayo) y fue desarrollado por la Corporación Colombia Internacional (CCI) para incentivar a los productores agrícolas y pecuarios a cumplir con las exigencias del mercado nacional e internacional en materia de calidad, inocuidad y sostenibilidad.

Portalfruticola.com conversó con Adriana Senior, presidenta de CCI, quien comentó que “queremos que este sello esté fundamentado en los principios de la calidad del producto, del consumidor, del productor, de sus trabajadores y su familia, responsabilidad con el medio ambiente y responsabilidad socioempresarial. En definitiva, ColombiaGAP® será la mano amiga del productor para que acceda al mercado; una herramienta que lo acompañará para asegurar éxito integral en la cosecha de calidad y comercialización, y es una estrategia que permite contribuir al cumplimiento de la meta propuesta de Colombia Siembra, programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”.

Y es que el desarrollo agrícola que ha sostenido Colombia en los últimos años han llevado a las instituciones gubernamentales y privadas a crear una estrategia en conjunto que les permita poner un sello de origen en sus producciones.

“La idea es que el consumidor pueda identificar en los productos que el origen es Colombia, y nos reconozcan como un país que siembra y vende productos de calidad para el mundo.

Pero, ¿cómo los consumidores podrán identificar a los productos que poseen el sello ColombiaGAP®?

Adriana Senior comenta que este sello irá en el empaque final de todos aquellos productos que ya estén dando cumplimiento con los principios de producción con responsabilidad.

“En este sentido aquellos productores que son parte del desarrollo de proveedores impulsando por la CCI con apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de otros financiados con recursos públicos, privados y de cooperación internacional”.

¿Cómo podrán acceder a este sello los agricultores?

Principalmente este sello irá a los productores que cumplan con la resolución del ICA en Buenas Prácticas Agrícolas accediendo al mercado con el apoyo de CCI.

“Los productores que tengan certificación por área y cultivo con GlobalGAP, FairTrade, Rainforest Alliance y demás certificaciones internacionales también accederán al sello ColombiaGAP®”, dice Senior.

Andrés Castellanos, gerente de promoción de exportaciones de agroindustria de ProColombia, comentó que “ColombiaGAP® es el punto de partida para realmente poder ofrecer con consistencia a los mercados internacionales, hemos visto que cada vez más GlobalGAP y otras certificaciones son indispensables y mandatorias a la hora de hacer negocios. Vemos que si bien nuestros nichos no son muy importantes aún, están creciendo a tasas importantes, por lo que este es el momento ideal para que las entidades como la CCI y el gobierno invierta no sólo en dar financiamiento, sino también en el apoyo a la comercialización y un sello como este es muy importante para guiar a los productores a cumplir con los estándares que exigen los mercados internacionales”.

Rosiris Betancur, productora de patilla, berenjenas, pepinos y ajíes, comenta que la labor que ha realizado CCI con los agricultores ha sido fundamental. “Ellos han sido un apoyo muy grande, nos han ayudado a fortalecer nuestro trabajo productivo y comercial. Nosotros somos un grupo de 47 personas dentro de las que hay 29 mujeres cabezas de familia y estamos constituidos hace 10 años y nunca habíamos ganado ningún proyecto, hoy estamos ejecutando dos y esperamos empezar a exportar nuestra producción en dos o tres meses más”.

 

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí