Ochenta hectáreas de cebada -30 de la variedad Scarlett y 50 de Cañicapa- se siembran en cinco cantones de Tungurahua, a través del Programa Siembra Cebada, que impulsan el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y la Cervecería Nacional.

Las dos entidades fomentan la producción de cebada  maltera, con la finalidad de elevar la productividad y los ingresos de los productores.

Gabriela López, técnica del MAGAP y responsable del rubro cereal, indicó que el cultivo de este producto debe ser en zonas altas y en pisos altitudinales. Además, informó cómo están distribuidos los cultivos de la cebada.

“De la variedad Scarlett, tenemos en el cantón Ambato 12 hectáreas, en Pelileo 11 y en Patate 7. En lo referente a la variedad Cañicapa, contamos en Ambato con 39 hectáreas, Píllaro 4 y el resto está distribuido en los cantones Pelileo y Tisaleo”, dijo.

El Programa Siembra Cebada contempla la entrega de kit tecnológicos, maquinarias, capacitaciones, seguros agrícolas, acompañamiento técnico y la compra de la producción.

José Luis Broncano, técnico de Cervecería Nacional, indicó que la aplicación de este programa es una prioridad, ya que la empresa importa más de 30 mil toneladas anuales para elaborar la cerveza.

María Elena Timbo, productora del caserío La Libertad, cantón Patate, dijo que el MAGAP le entregó un kit de cebada. “Es una buena ayuda; estoy muy agradecida porque el MAGAP me entregó la semilla de cebada, los abonos y la capacitación técnica”, señaló.

Fernando Pozo, productor de Patate, tiene cultivada una hectárea de cebada de la variedad Scarlett. “Estamos expectantes ante los resultados de esta siembra. Contamos con el seguimiento de los técnicos de la Cervecería Nacional”, dijo.

En Tungurahua, el Programa Siembra Cebada empezó en noviembre de 2015. Este cereal, para su floración necesita de 180 días. El precio del quintal es de 25 dólares.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí