Con el propósito de establecer un modelo social, económico  y solidario que contribuya al Buen Vivir de los productores del cantón Zapotillo, de la provincia de Loja, se desarrolla el Proyecto Optimización del Uso del Agua en el Sistema de Riego Zapotillo. 

Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Loja, intervienen en la ejecución del proyecto, que comprende cuatro componentes: fortalecimiento organizativo, implementación de riego, producción primaria, poscosecha y comercialización.

Para dar seguimiento al trabajo que se desarrolla en el cantón, autoridades y técnicos del MAGAP participaron de una reunión en las instalaciones de la oficina técnica Zapotillo. Luego se realizó un recorrido y constataciones de las gestiones in situ. 

Dentro de las acciones que se desarrollan mediante el Proyecto Optimización del Uso del Agua en el Sistema de Riego Zapotillo se destaca el fortalecimiento organizativo, para lo que hasta la fecha se han impartido 51 talleres teórico- prácticos de capacitación, en temas organizativos, comerciales y administrativos.

El Sistema de Riego Zapotillo beneficia 500 familias.

De la asistencia técnica se han beneficiado 487 familias, por medio de los diferentes programas y proyectos que ejecuta el MAGAP. Se cuenta con 735,17 hectáreas de terreno mejoradas a través del acompañamiento técnico, con la incorporación de suelo arcilloso, chivasa, maquinaria agrícola y ácidos húmicos.

Cincuenta y dos familias que se encuentran dentro del Sistema de Riego Zapotillo, de la parroquia Limones, cuentan con 100,75 hectáreas para riego tecnificado por aspersión, sistema de riego que tiene el financiamiento del MAGAP.

Para incrementar la productividad de los pequeños agricultores arroceros, maiceros y cebolleros, a través del acceso a semillas certificadas y asistencia técnica, el MAGAP ejecuta el Proyecto Plan Semillas para Agrocadenas Estratégicas, en Zapotillo. Mediante este proyecto, en este año, se han cultivado 1.500 hectáreas de maíz, 50 hectáreas de cebolla y 500 hectáreas de arroz. Para la comercialización de maíz, en el cantón, se cuenta con dos centros de acopio.

Además, para mejorar el desarrollo productivo, el MAGAP entregó cuatro tractores, 60 motocultores, ocho desgranadoras, 10 molinos picadores, un tractor roturador. El seguimiento de la maquinaria y talleres sobre uso y mantenimiento de motocultores lo realizan los técnicos de la institución.

A decir de los beneficiarios el Proyecto Optimización del Uso del Agua en el Sistema de Riego Zapotillo cuenta con buenos resultados, ya que se observa que la producción agrícola y ganadera se ha incrementado. El MAGAP para este trabajo cuenta con 23 técnicos que laboran en la zona.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí