Como resultado del simposio sobre el agave desarrollado y su proyección hacia la industrialización, desarrollado en Cuenca, se conformó la Preasociación Nacional de las Cadenas Productivas del Agave del Ecuador, organismo que se propone impulsar a nivel nacional el tema del manejo y aprovechamiento de esta especie vegetal.

Además, tras un amplio análisis los concurrentes, en gran parte productores de derivados del agave (penco), resolvieron nombrar al destilado obtenido de los pencos, con un nombre propio, ya que consideran que no es tequila ni mezcal.

Resuelto por unanimidad en adelante se llamará Mizke, de tal manera que, así como hay ron de diferentes marcas, se identificará al aguardiente de penco como al Miske Don Remigio, Mizke Trankahuyaco, Miske Don Issac, y otros, explicó Juan Pablo Calle, de Agrovida, fundación organizadora del simposio.

La cita de los productores de agave u derivados, estableció también un compromiso de los integrantes del gremio para impulsar el cultivo de agave americana a nivel nacional, con una visión de sostenibilidad y de respeto a la naturaleza, teniendo en cuenta el rescate de conocimientos ancestrales.

Entre otros propósitos están el de elaborar la “Norma Oficial Ecuatoriana para Aprovechamiento Integral Sustentable del Agave americana (Penco)”; impulsar denominaciones de origen en productos derivados del penco; promover la solicitud de registro del agave americana como especie forestal “bandera” en el Ecuador; e incluir en la norma el glosario de términos científicos y kichwas de las partes aprovechables de la planta con la asesoría de lingüistas del kichwa.

Para poder estandarizar los productos y las estrategias de mercado, por consenso se resolvió nombrar a la materia prima (Savia de Agave Andino), “Chaguarmishky”.

Por otra parte se propuso nombrar al producto obtenido por reducción lenta y a baja temperatura de la “Savia de Agave Andino (Chaguarmishky)”, como “Savia Concentrada de Agave Andino”, ya que el producto no es ni una miel. ni sirope, ni jarabe; y así, bajo estas denominaciones, posicionar este producto como autóctono del Ecuador, explicó Juan Pablo Calle.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí