La Defensoría Pueblo, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán (Ccpdt), HIAS, la Misión Scalabriniana, el Servicio Jesuita, Acnur e instituciones públicas y privadas conformaron la Red de Protección de Derechos Humanos y la Naturaleza del Carchi.

El Ccpdt asumió la Secretaría de Protección y Seguridad Integral del Carchi. La Red de Protección de Derechos Humanos y la Naturaleza del Carchi informó sobre la reestructuración de dos secretarías.

Sandra Villarreal, coordinadora de la red, hizo conocer que el Ccpdt asumirá la coordinación de la Secretaría de Protección y Seguridad Integral. “Este 12 de mayo se presentará un plan de trabajo enfocado a los grupos de atención prioritaria a nivel provincial”.

Para Andrea Obando, secretaria ejecutiva del Ccpdt, se sumarán esfuerzos tendientes a fortalecer las líneas de acción institucional y coordinar el trabajo que realiza la Secretaría de Protección y Seguridad Integral de la Red Contra Derechos Humanos y la Naturaleza.

Explicó que las acciones estarán dirigidas a favor de los grupos de atención prioritaria, ahora ampliando la cobertura a nivel provincial. La funcionaria municipal invitó a los seis cantones e instituciones públicas y privadas a aunar esfuerzos.
Acciones

Entre los trabajos que tiene previsto este organismo provincial está la revisión de la ruta de atención a infantes y adolescentes en riesgo y no acompañados, así como la elaboración de una ruta de atención y de intención de casos de trata de personas.

Además, según informaron, precautelarán los derechos en educación, salud, seguridad social y acceso al sistema financiero y movilidad humana, con una visión de servicio hacia la población carchense.
Historia

La Red de Protección de Derechos Humanos y la Naturaleza del Carchi, desde el 2012, firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo y Acnur en la zona de frontera. Desde entonces se realizan reuniones de trabajo mediante un diagnóstico que ha permitido identificar los derechos vulnerados.

Este análisis dio paso para la creación de cuatro secretarías, que permiten organizar y canalizar el trabajo en beneficio de los grupos vulnerados. En el 2014 se sumó la Secretaría de Género, bajo la coordinación de la Casa de Acogida.

Según Sandra Villareal, la creación de las secretarías busca solucionar las dificultades ciudadanas a la hora de exigir sus derechos. “Buscamos canalizar el trabajo, sobre todo en movilidad humana, pues estos derechos eran vulnerados”.

Tras la reestructuración de las secretarías, Obando afirmó que se optimizará el trabajo en base a los grupos de atención prioritaria para el cumplimiento de la política pública en beneficio de los cinco enfoques de igualdad.

Entre los objetivos mediáticos consta la construcción de los Consejos Consultivos de Infantes y Adolescentes, Jóvenes, Adultos Mayores, Discapacidad, Glbti, Género, Intercultural, Movilidad Humana que tienen el reconocimiento del Estado, a través de la Ley de Participación Ciudadana. “Ellos serán los encargados de vigilar el cumplimiento de la política pública”, puntualizó Obando.

 

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí