Para asegurar una producción de calidad y duradera los agricultores optan por secar el arroz después de la cosecha y antes de llevarlo a la venta.
Este proceso se utiliza para inhibir la germinación de las semillas y desaparecer la humedad que podría hacer que nuevamente florezca.
Uno de los métodos tradicionales que usan la mayoría de agricultores es secar el grano del arroz en plataformas de cemento a las cuales las denominan ‘tendal’.

 

Motivos

Luis Minda, agricultor del cantón Ventanas, explica que es de suma importancia hacer un buen secado, por lo menos tres veces a la semana y en días de buen sol.
Los granos tienen su contenido de materia seca al llegar a la maduración, lo que significa que dará mayor peso al momento de la venta.
“Es importante secarlo tras los cinco meses de cosecha para que el grano se fortalezca y no se quiebre, lo que podría afectar la venta” detalla Minda.
Pero el secarlo a la intemperie también ocasiona grandes problemas, ya que las plagas y los bichos suelen aparecer y comérselo.
Para evitar daños en la cosecha el agricultor debe estar pendiente moviendo los granos sea con un palo llamado rastrillo o con los pies dos o tres veces, mientras esté colocado al sol.
Esa actividad además de hacer que el sacado sea parejo también espantará los bichos.
Luego de todo el proceso el agricultor podrá vender el producto o almacenarlo. Según Minda, el arroz bien germinado podrá estar guardado un año en las bodegas.
Plagas comunes que se presentan

Los gusanos rojos y blancos son larvas de los dípteros de las especies Ortocladius sp. (larvas rojas) y Cricotopus sp. (larvas blancas parduzcas). Pasan el invierno en estado larvario, pero al inicio de la primavera aparecen los individuos adultos de la primera generación. La hembra realiza la puesta sobre aguas mansas y claras. La puesta es mucilaginosa y cuando el arroz está emergido, las puestas se quedan adheridas a los tallos. Las larvas pasan por cuatro estadios hasta alcanzar los 12-16 mm de longitud, estando caracterizadas por sus diferentes tonalidades.
Las larvas de 3ª y 4ª edad ocasionan fuertes daños en las siembras, alimentándose de las raicillas de las plántulas; además, pueden dar lugar a un encamado precoz, que se produce cuando los tratamientos no alcanzan una eficacia suficiente o bien cuando ha empezado el ataque de la primera generación. Las larvas de color blanco devoran el grano.
Control
° El momento de la aplicación de insecticidas viene determinado por el tiempo transcurrido entre la inundación de la parcela y la siembra.
Realizar tratamientos tempranos, pulverizaciones o espolvoreos contra los adultos en vuelo. Aplicar tratamientos al agua, contra las larvas que se desarrollan en ella, a los pocos días de la siembra, dejando el agua estancada 48 horas.
Un buen cultivo

La siembra del arroz puede realizarse a voleo, a mano, con máquina o por avión. La siembra debe hacerse cuando el agua se encuentra clara y se hayan depositado los lodos en el fondo.
La cantidad de semilla empleada debe dar lugar a un cierto número de tallos/m2, después del ahijamiento, que sea el óptimo productivo para cada variedad, y que produzcan espigas que maduren lo más uniformemente posible.
El mayor número de tallos principales produce una mayor sensibilidad al encamado.
Beneficios del arroz, libre de colesterol
Comer arroz es muy beneficioso para nuestra salud, simplemente porque no contiene grasas dañinas ni colesterol malo. Cualquier alimento que puede proporcionarnos nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud es positivo. Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayuda a reducir la obesidad y los problemas de salud asociados con el sobrepeso.
El dato
Tras el sembrado del arroz los agricultores le colocan urea y abono foliar para que la mata se desarrolle.

Tome nota
El proceso de un buen secado permitirá hacer que la planta se germine bien y que tenga gran vigor.

 

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí