A pesar de que el consumo de la fruta tropical ha aumentado en los últimos 10 años, pasando de un promedio de 1.88 libras de mango fresco por persona al año en el 2005 a 2.87 libras por persona al año en 2013, la National Mango Board, organización encargada de promover el consumo de mangos en EE.UU., comenta que el objetivo es pasar del puesto nº 20 en la lista de los productos frescos en el retail, a estar entre los top 10 en las ventas de frutas frescas este año.

Mango Picnic w Chalkboard 1Portalfruticola.com conversó con Leonardo Ortega, director de investigación de la National Mango Board y con Angela Serna, gerente de comunicaciones de la misma institución, para ahondar en cómo se han comportado los principales proveedores de mango en EE.UU. y el potencial de esta fruta en ese mercado.

En términos de volumen la situación es clara. México es el principal proveedor de mangos en la temporada de verano para EE.UU. “México representa el 65% aproximadamente de lo que importa EE.UU., eso es entre 60 a 70 millones de cajas”, comenta Ortega.

Después de México viene Ecuador y Perú, con un 10% cada uno. Sin embargo, Perú sólo destina el 40% de sus exportaciones a EE.UU., y el otro 60% va hacia la Unión Europea, comenta Ortega, mientras que la mayoría de la producción de Ecuador va hacia EE.UU.

Brasil por su parte, representa actualmente el 7% del volumen que importa EE.UU. y aprovecha la ventana del término de la temporada de México y el comienzo de la temporada de Ecuador. Guatemala también tiene un papel importante aportando 4 millones de cajas aproximadamente entre los meses de marzo, abril y mayo.

Ortega también comenta que entre febrero a mayo entran los países centroamericanos, pero con volúmenes pequeños. “Nicaragua envía 1 millón de cajas, Costa Rica y a veces Honduras”. Haití también es uno de los exportadores de mangos que envía hacia EE.UU. entre los meses de abril hasta más o menos agosto.

México, Perú, Ecuador, Brasil, Guatemala y Haití son los países que representan más del 98% del volumen que importa EE.UU.

“Recibimos mangos desde la India, Australia, Filipinas e Indonesia, pero los volúmenes son muy bajos”, comenta Ortega.

Los efectos de El Niño

Leonardo Ortega comenta que se esperaba que el fenómeno de El Niño afectara a Ecuador y a Perú en términos de volumen, pero eso no sucedió ya que las lluvias llegaron al final de la temporada.

“Ecuador envío 9.39 millones de cajas lo que es un 11% más que la temporada 2014-2015, mientras que si bien Perú terminó antes su temporada, igual se recibieron más cajas que la temporada anterior”.

“México si ha visto afectados sus volúmenes por problemas climáticos, pero se espera que repunten a medida que las zonas de producción del centro y norte de México se vayan abriendo. Esperamos que Nayarin, Sinaloa y Jalisco tengan buenos volúmenes”.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), el volumen del mango reportado en lo que lleva del año 2016 es aproximadamente 34.492.858 de cajas, en comparación con el 2015 donde en la misma fecha se habían recibido 50.053.880 de cajas aproximadamente.

Según Angela Serna esto se debe principalmente a que “la temporada de México está un poco atrasada y todavía no se han visto los picos de volumen que usualmente se ven en abril y mayo”.

Respecto a las preferencias de los consumidores Ortega señala que “hemos visto que si un mango llega con una maduración adecuada, la aceptación es de más de un 88%, no importa la variedad”.

Mango_Mania_Display_Torres_2015La NMB tiene como objetivo seguir incrementando el consumo del mango en EE.UU., para lograrlo están realizando actualmente campañas de marketing en puntos de ventas y desde el año pasado han auspiciado a la liga de fútbol femenina de EE.UU., donde realizan presentaciones del mango en los partidos e incluso en los puntos de venta relacionan a la fruta con este deporte.

Leonardo Ortega comenta que aún hay mucha tarea por hacer, pero que los mangos se visualizan como una de las frutas potentes en los próximos años dentro de EE.UU.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí