Miguel Cordano Rodríguez, gerente general de Sierra Exportadora, dijo que si la producción de arándanos (blueberries) mantiene su actual ritmo de crecimiento, las exportaciones de este fruto podría superar los 200 millones de dólares.
Durante su participación en el Seminario Internacional Descentralizado de Berries-Regiones 2016 en Trujillo, Cordano, en nombre del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta mencionó que el objetivo de la entidad es cerrar el presente año con alrededor de 2.300 hectáreas de arándanos, cifra por encima de las 2.500 hectáreas del año pasado.
“Existe una gran demanda insatisfecha de berries en el mundo, por ese motivo exhorto a los productores a seguir apostando por estos cultivos (fresa, frambuesa, arándanos, aguaymanto y cerezas) y responder a la demanda, no solo de volumen, sino también de calidad. De esa forma no solo diversificaremos nuestra canasta de productos, sino también los mercados”, agregó Cordano.
Principales destinos
De acuerdo con el gerente general de Sierra Exportadora, Estados Unidos, Europa y Hong Kong compran el 95% de la producción de arándanos peruanos, ubicándose como los principales destinos de las exportaciones.
El precio, además, fluctúa entre los 9 y 14 US$ por kilo, aproximadamente.
Crecimiento notable
Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, felicitó la participación de los productores, proveedores, exportadores, y público en general en el seminario, interesados en insertarse en la cadena productiva nacional de los berries.
“Cuando lanzamos el programa Perú Berries en noviembre del 2011, empezamos casi en cero; luego en el 2012 cerramos con 465.000 dólares y dimos un gran salto en el 2013, nada menos que 5,1 millones de dólares, luego duplicamos en el 2014 con 29,2 millones de dólares, para concluir en el 2015 con más de 94 millones de dólares”, dijo Velásquez.
Por su parte, Sierra Exportadora ha identificado zonas potenciales para desarrollar nuevos emprendimientos en berries, elaborando diferentes mapas de frambuesa, arándanos y aguaymanto; y existe un directorio de berries para quienes deseen iniciarse en el boom exportador de las llamadas “frutas del bosque”.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here