La producción de arándano en el mundo se ha incrementado significativamente en el último tiempo a consecuencia del aumento de su consumo a escala global. El arándano está asociado a la salud y un estilo de vida saludable para las personas, producto de sus características nutracéuticas. Es por ello por lo que el consumo de arándanos se incrementa aceleradamente en aquellos países cuyas economías de mercados son emergentes.
De esta forma, los arándanos alcanzan el mismo nivel de penetración que en Estados Unidos en los mercados asiáticos, como China, Japón, Taiwán y Corea del Sur. Precisamente en este último mercado fue que por medio del proyecto Profo “Exportador de arándanos orgánicos”, apoyado por Corfo, a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional, una delegación de Los Ríos viajó en busca de nuevos negocios.
Mercado coreano
Chile fue el primer país latinoamericano con quien Corea del Sur firmó un tratado de libre comercio, y que ha significado que 11.720 productos chilenos ingresen con arancel cero a ese mercado asiático, lo que equivale al 96% del total de las líneas arancelarias, y al 99,9% de las importaciones coreanas desde Chile durante el año 2013.
Cabe destacar el que, según estadísticas de ProChile, el 69% de los arándanos que llegan hoy a Corea del Sur son chilenos. “Tenemos una preferencia arancelaria que nos favorece con respecto a nuestro competidor directo, que es Estados Unidos” señala Andrés Hoffmann, Gerente del Profo.
Viaje a Corea
Hoffmann, junto a tres de las cinco empresas del Profo, viajó el pasado mes de mayo a Corea, esto en el marco de las giras comerciales que son parte del proyecto, y que tienen como objetivo instalar capacidades para exportar directamente, prospectar el mercados y expandir el negocio.
Durante los 6 días que duró la gira los empresarios locales sostuvieron distintas reuniones de trabajo con distribuidores y empresas coreanas, siendo la más relevante la visita a Seoul City Gas. “Tiene inversiones alimentarias, como un campo de arándanos en Chile; negociamos con ellos para completar la cadena comercial y tuvimos una muy buena acogida, ya que nuestra oferta fue aceptada, y ya en la próxima temporada recibirán fruta orgánica nuestra”.
Este grupo de empresarios junta 82 hectáreas, con un volumen exportable de unas 500 toleradas de fruta por temporada. “Este año comenzaremos con una especie de marcha blanca, pretendemos enviar unas tres o cuatro toneladas vía aérea, y así comenzar a exportar a este destino. Sin embargo, ahora nuestro desafío mayor no está en llegar a Corea, sino en la homologación de las normas coreanas. La certificación que tenemos hoy es para Estados Unidos y Europa, pero no necesariamente es validada para Corea del Sur”, señaló Hoffmann.
Feria y visitas a plantaciones 
Otro punto importante en la gira, fue la visita a la Feria Seul Food 2016, una de las ferias de alimentos más grandes del Asia-Pacífico. En este espacio los empresarios locales tuvieron la oportunidad de ver maquinaria de proceso, para dar valor agregado a sus productos; empaques y diferentes materiales; líneas de proceso; tecnología dentro de las líneas de proceso; y tomar contacto con los distribuidores y compradores de fruta fresca.
Igualmente visitaron invernaderos coreanos y las tiendas de Retail Lotte e I-mart.
Carlos Didier, empresario perteneciente al Profo agregó: “Creemos que tenemos buen espacio para poder introducir nuestro arándanos, por precio y calidad. Nuestros arándanos según nuestros estudios presentan un 50% más de antioxidantes, por condiciones de clima, suelo y situación geográfica. Esas son las ventajas que queremos destacar. Además que tenemos variedades dulces que son muy apetecidas en Corea”.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí