2000 hectáreas sembradas con plantas de café que producen a los dos años son parte de los resultados del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), que se ejecuta en El Oro.

Estos avances fueron evaluados por representantes de los productores, conjuntamente con autoridades de MAGAP, de la provincia orense.

En El Oro, ocho técnicos atienden en territorio a los medianos y pequeños productores de café de la provincia, especialmente en los cantones Las Lajas, Piñas, Zaruma y Atahualpa.

Los cafetaleros de El Oro afirmaron estar satisfechos, ya que ahora cosechan en un tiempo corto con la variedad que se importó del Brasil, por medio del MAGAP.

Se pretende incrementar 1.500 hectáreas más de café en la provincia de El Oro.

Wilson González, coordinador de la Zona 7, dijo que con la intervención del MAGAP “se ha sembrado esperanza en los agricultores. Ahora se cosecha en tierras que antes eran secas. Esto ha hecho que los productores se motiven y se interesen en organizarse para fortalecer el gremio cafetalero”.

Por su parte Javier Villacis, gerente Nacional del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, mencionó que el camino que tiene el país es el de la agroindustria. “La tierra tiene que producirse y hay que transformar esa producción”, mencionó.

Ángel Ordóñez, presidente de la Asociación de Caficultores de las Lajas, (APROCEL), agradeció por el respaldo, “más aún cuando la roya atacó las plantaciones, el Ministerio nos apoyó con asesoramiento, semillas, por lo que ahora nos encontramos cosechando a los dos años de sembrar nuestro café”.

En el encuentro también se receptaron las necesidades de los productores, quienes solicitaron ayudas con financiamientos para procesar su producto y poder comercializarlo a mejores precios.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí