Ochenta y cuatro quintales de semilla de cebada entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a productores agropecuarios de los cantones Nabón y Oña, de la provincia del Azuay.

Los kits de alto rendimiento incluyen semilla certificada,  insumos y asistencia técnica. Fueron distribuidos a los productores, mediante los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP, que están en las parroquias rurales y han realizado diversas capacitaciones prácticas, así como planes de fertilización para el establecimiento de estos cultivos.

El MAGAP asignó 60 quintales de cebada variedad Scarlet para el establecimiento de 20 hectáreas de cultivo, y 24 quintales de variedad Cañicapac para 8 hectáreas. Las dos variedades se han adaptado adecuadamente a las características de suelo y clima de los dos cantones.

La producción de cebada cosechada se destinará a la elaboración de cerveza artesanal, mediante los vínculos comerciales que se establecen con empresas privadas de Azuay, que actualmente importan de otros países o adquieren cebada en el norte del país.

Más de 30 familias beneficiarias de la semilla de cebada sembraron el producto en los tres primeros meses del año. Estiman cosechar cerca de 850 quintales en los próximos tres meses.

Hugo Mendieta Naula, presidente de la Asociación de Productores de Trigo 25 de Enero de Buravalle, del cantón Nabón, indicó haber recibido un quintal y medio de cebada, con el que estableció media hectárea.

“Con el asesoramiento técnico recibido, el cultivo está muy bonito; de unos 20 centímetros aproximadamente. Espero cosechar en septiembre”, añadió.

En los dos cantones, un total de cinco motocultores -entregados en el 2014 por el MAGAP- son utilizados para la preparación de terreno y establecimiento de las parcelas. Además, el Ministerio facilita a los beneficiarios la utilización de una trilladora multiuso para la obtención del grano.

Diez de las hectáreas establecidas cuentan ya con seguro agrícola subsidiado en un 60%, mediante el Proyecto Agroseguro del MAGAP que permite a los productores recuperar la inversión de establecimiento de los cultivos, en el caso de pérdida por factores climatológicos o enfermedades.

Las asociaciones beneficiarias además forman un fondo productivo de semilla para multiplicación de la misma, y el establecimiento de nuevas parcelas de cebada.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, dijo que “existe disponibilidad de kits para establecer 32 nuevas hectáreas de cebada de variedad cervecera (Scarlet)” e indicó que el costo comercial de un kit de cebada de esta variedad es de un promedio de 700 dólares.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí