La Asociación de Ganaderos de Santa Elena (AGAPSE), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Santa Elena, inauguraron el Centro de Abastecimiento Bovino, en la Comuna Dos Mangas, parroquia Manglar Alto.

El objetivo principal es proveer el servicio de pesaje de animales en pie, para permitir el pago justo, y así incrementar el poder de negociación de los productores, además de facilitar transacciones, consolidar volúmenes y reordenar la producción, a fin de incrementar índices productivos de la provincia.

La infraestructura está compuesta por la recepción, el pesaje, los registros y el despacho de los semovientes. Será administrada por la organización mencionada, mientras que la evaluación y el seguimiento estarán a cargo de los técnicos de la Dirección Provincial Santa Elena.

El centro de abastecimiento cuenta con maquinaria, báscula electrónica, equipo básico para hacer ensilaje, conservación de pastos, segadora, picadora y botiquines veterinarios.

Xavier Freire, presidente de la AGAPSE, destacó que en el centro de abastecimiento bovino los ganaderos realizarán prácticas de pesaje para comercializar el ganado y obtener un mejor precio, con una venta directa de ganadero a comerciante.

“Hemos recibido también maquinaria para la implementación de la producción y conservación de pastos y forrajes, que comprende una ensiladora, picadora, una segadora y cortadora de pasto, para elaborar  forraje”, dijo Freire.

Lenin Mera Cedeño, director Provincial Agropecuario en Santa Elena, indicó que “esta obra inaugurada beneficiará a los ganaderos del sector norte de la provincia y permitirá mejorar sus capacidades de comercialización, al tener una infraestructura, logística y facilidad necesaria para sus animales y poder darle un valor real”.

Agregó que trabajarán en conjunto para optimizar los niveles de rentabilidad, utilizando de la manera más adecuada esta infraestructura que permitirá mejorar de forma importante su comercialización.

Hasta el momento la provincia de Santa Elena cuenta con tres centros de abastecimiento bovino: uno operativo en  Manglar Alto y dos en construcción en las comunas San Rafael, y Juntas del Pacífico. Además, los productores reciben capacitaciones, asistencia técnica y seguimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí