Con el propósito de presentar recomendaciones para el manejo sostenible de la pesquería del cangrejo rojo de manglar (Ucides occidentalis), el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), llevaron a cabo lasocialización del: “Plan Piloto  para la Pesquería de Cangrejo Rojo dentro de las Concesiones de Manglares en Ecuador”.

El plan piloto tiene como meta fortalecer el co-manejo y conservación de este recurso, mediante el denominado Manejo Basado en Derechos (MBD).

El MBD, es un sistema que ofrece la posibilidad de otorgarle al pescador el derecho exclusivo de pescar una cantidad del recurso y en una zona de pesca determinada.

En el 2015, el cangrejo rojo de manglar (Ucides occidentalis) del Programa Cangrejo del INP, fue una de las pesquerías seleccionadas por la WWF, para la ejecución de un proyecto de Manejo Basado en Derechos (MBD).

En el desarrollo del Plan Piloto se iniciaron actividades de investigación en el Golfo de Guayaquil, con la colaboración de cuatro asociaciones cangrejeras, dos del cantón Naranjal, y dos de la Isla Mondragón.

También se realizarán talleres de coalición (reuniones de retroalimentación entre representantes del sector y organizaciones cangrejeras), con el propósito de socializar los beneficios potenciales y reglas de manejo.  Además para acordar esquemas que aseguren la conservación del recurso.

Como productos del proyecto se elaboraran informes científicos-técnicos que acompañe la propuesta de Manejo Basado en Derechos (MBD), con recomendaciones que ayuden a regular el esfuerzo pesquero, considerando los puntos de referencia biológicos postulados.

Las organizaciones que participaron fueron: Asociación de Cangrejeros y Pescadores de Balao; Asociación de Cangrejeros Seis de Julio; Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Mondragón; y Asociación de Comerciante Minoristas de Cangrejo Puerto Buena Vista.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí