Los comerciantes carchenses, frente a la ampliación de la canasta transfronteriza por un año más, están solicitando la asignación de créditos por parte de la banca estatal, un proceso de capacitación para hacer uso de esta herramienta comercial y que se incluya dentro de 80 ítems al calzado y textiles.

La canasta transfronteriza fue creada temporalmente por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de la devaluación de las monedas vecinas, la implementación de salvaguardas y frenar el contrabando que afecta a los comerciantes fronterizos del Ecuador.

La Cámara de Comercio de Tulcán, medianos y pequeños comerciantes se reunieron con los representantes del Ejecutivo, con la finalidad de buscar alternativas que posibiliten reactivar el sistema de comercio.

Los negociantes locales legalmente conformados están pidiendo que tras la ampliación de esta alternativa comercial (canasta transfronteriza), en Carchi no consten únicamente 40 ítems de productos, sino 80, como reza en la nueva disposición que beneficia también a Huaquillas y Lago Agrio.
Nuevos productos

Diego Landázuri, gobernador de Carchi, durante la cita, aseguró que en las próximas horas el Comité de Comercio Exterior (Comex) buscará incluir productos como: calzado, textiles y vestuario, en lugar de aquellos artículos que no han sido utilizados dentro de los ítems establecidos.

Las autoridades gubernamentales han anunciado que buscan incentivos de la banca pública, a través de BanEcuador, para atender créditos directos de hasta 20 mil dólares, dirigidos a los comerciantes.

Otra de las propuestas es que sean incorporadas personas que tienen otras actividades, que no es el comercio, pero que cuentan con el Registro Único de Contribuyente (RUC) o el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) para que incursionen en las actividades de comercio con la canasta.

En la reunión se propuso además habilitar puntos de venta en Tulcán para que los turistas no superen la frontera y puedan adquirir las mercancías consideradas dentro de la canasta transfronteriza en la provincia.

José Luis Guerrero, presidente del Centro Comercial Popular, quien hizo uso de este beneficio, reconoció que se cometieron errores y que tras haberse ampliado el plazo de vigencia van a rectificarlos.

Uno de los pedidos de las autoridades es que no se ubiquen los comerciantes en el Puente Internacional de Rumichaca, donde se nacionalizan las mercaderías, sino en la ciudad de Tulcán, y que los trámites los realicen los comerciantes autorizados.

Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio, calificó como positiva la reunión. El directivo considera que es importante que se incluyan otros artículos y productos a los ya establecidos y registrados, debido a que ampliará la oferta de los comerciantes locales.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí