Con el objetivo de promover la reactivación productiva, el emprendimiento y la participación de pequeños y medianos productores; la Asociación Agropecuaria y Apícola (AgroApi) de las parroquias Cariamanga y Colaisaca, del cantón Calvas, participan de talleres teórico-prácticos.

Las capacitaciones son dictadas por técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en coordinación con la Fundación Ayuda en Acción.

AgroApi, que, gestiona la personería jurídica, está conformada por 18 socios fundadores, quienes ya producen miel para la comercialización. Cada productor cuenta con 80 colmenas, actividad que se promueve día a día, ya que más pobladores se suman a este trabajo

El MAGAP, con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Calvas, gestiona un espacio para que la asociación comercialice sus productos. Además, para el desarrollo apícola en la zona se entregó materiales e insumos. Los productores participan de capacitación en temas como organización e instalación de las colmenas, creación de enjambres, clasificación y número de abejas, control sanitario, extracción de miel, polen, cera y propóleo.

El desarrollo apícola en el cantón contribuye en la parte agropecuaria, ya sea en la producción de forrajes como de frutos, para incrementar la productividad a escala nacional, ya que las abejas cumplen un papel importante en beneficio de la agricultura y la salud.

Leslie Jumbo, técnica del MAGAP, dijo que el fortalecimiento organizacional es algo que se complementa a la parte técnica.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí