Los efectos del cambio climático han empezado a reflejarse en la actividad citrícola de Tamaulipas, y prueba de ello es la baja producción obtenida en los últimos cuatro ciclos de cosecha en que ha descendido hasta más de un 50 por ciento.
Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata” adherida a la CNC, recordó que hace unos 5 años lograban obtener una producción anual de naranja superior a las 600.000 toneladas, y hoy solo se logran cosechar menos de 400.000 al año.
Refirió que los efectos del cambio climático son una realidad que puede palparse en los estragos en que sufre la actividad citrícola porque los árboles jóvenes están bajos en producción cuando anteriormente daban una gran cantidad del producto.
Ibarra Echartea estimó que la próxima cosecha no superará las 400.000 toneladas, lo que consideró lamentable para sus compañeros citricultores.
Además de este fenómeno natural enfrentan la amenaza de la plaga conocida como el “dragón amarillo”, que de confirmarse su presencia en el estado acabaría por completo con esta actividad.
Ibarra reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para implementar un programa de inspección a todas las plantas y frutas que transitan por las carreteras de Tamaulipas para detectar la presencia de bacterias.
Una de las medidas inmediatas que se han tomado es la destrucción de las limonarias, plantas ornamentales que se usan mucho en casas, pero que pueden ser albergue de la bacteria por tener ahí los vectores.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí