Como parte del impulso al sector agroindustrial, para evitar la dependencia petrolera, Tabasco exportará al año un promedio de 316.008 cajas de pepino europeo a Estados Unidos y Canadá, con un valor aproximado a los 2.54.052 dólares.
La producción se realizará en el invernadero hidropónico que será inaugurado a mediados de julio en la ranchería Pablo L. Sidar, Centro, donde además la fruta será empacada para su envío a los países del norte vía terrestre.
El titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, señaló que “se trata de un proyecto de agricultura protegida y por contrato, que se produce en instalaciones con tecnología de primera, con apertura y cierre automatizado de ventanas, para bajar plásticos, para regular la humedad y temperatura, todo automatizado para que la planta tenga los nutrientes necesarios”.
Señaló que es una modalidad donde los productores tienen garantizada la compra total de la producción desde el inicio del proyecto.
Cabe destacar que la producción de pepino está vendida y garantizada por cinco años a empresas de Canadá y Estados Unidos.
El proyecto va a generar 200 empleos directos, de los cuales el 80 por ciento, unos 160, serán específicamente para mujeres.
Además, será un polo de atracción de la fruta, pues podrá acopiarse la que se produzcan en los alrededores para beneficiar a otros agricultores de la zona.
Inversión público-privada
El invernadero fue construido con inversión público-privada, por parte de la empresa RYC Soluciones, así como por las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) y la de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).
Esta es la primera empresa en su tipo en el estado, que contará con una capacidad de 4,5 hectáreas para la producción, en ambiente controlado, de pepino europeo.
Respecto al valor de la producción, la dependencia estatal señaló que a partir de su inauguración en este 2016 habrá dos ciclos productivos por un total de 16.980.000 pesos, mientras que a partir del 2017 subirá a tres ciclos, con un ingreso de 31.837.000 pesos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí