Un grupo de emprendedores y asociaciones de nuestra provincia participaron en el VIII Salón del Chocolate organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Franco – Ecuatoriana, consiguiendo con éxito las mejores opiniones sobre los productos que se elaboran en Zamora Chinchipe.

Asopromas, Kampuntin, Rancho Alegre y Apecacao fueron las diversas asociaciones que participaron de la VIII edición del Salón del Chocolate Ecuador. Durante tres días nuestros emprendedores, luego de conquistar el paladar de miles de ecuatorianos y extranjeros, lograron concretar nuevos mercados.

Carlos Bermeo, representante de la Asociación de Producción de Cacao y Derivados “Aromas del Sur”, indicó que esta feria les permitió conocer la producción del chocolate en el mundo. “Obtuvimos nuevos conocimientos y perspectivas como empresa, para lograr promocionar nuestros productos y establecer contactos comerciales con quienes ya se han mantenido algunas conversaciones”, sostuvo.

En el stand del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se expuso y vendió chocolates, licores y pasta de cacao. Así mismo, Hermel Salinas, integrante de Kampuntin, agradeció al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe por la invitación a este evento. “Ha sido muy importante como emprendimiento joven dar a conocer nuestros productos; recién son seis meses en el mercado y con estos conocimientos vamos a seguir innovando”, expresó.

Entre tanto, técnicos de la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin) trazaban un recuentro histórico con el origen de la domesticación del cacao, que según investigaciones realizadas en el Centro Arqueológico Santa Ana – La Florida se descubrieron vestigios con restos de cacao en las tumbas de la Cultura Mayo Chinchipe asentada hace 5300 años.

Con este motivo, incentivar la producción del cacao en la provincia, es uno de los principales retos y proyectos emblemáticos de la Prefectura, institución que desde hace varios años apoya con maquinaria, asistencia técnica y varios implementos a los productores para su ejecución.

“El tema del cacao no solo es cultivo y comercio, sino también es cultura y desarrollo humano, y debemos empujar este sueño milenario con trabajo dotando de semillas, capacitaciones y tecnología para lograr su producción”, destacó Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe.

Durante la inauguración de la feria más dulce del Ecuador, se brindó a los participantes entre ellos: Francois Gauthier, embajador de Francia; Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha; Bernardo Requena, director – representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Miguel Ángel Puente, presidente de la Cámara Franco – Ecuatoriana, una muestra del chocolate que se fabrica en nuestra provincia, esta vez con el lema turístico “Lo tiene que vivir”.

Fuente: El Amazónico | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí