Las lluvias perjudican el inicio de las tareas y el frío afecta a las plantas. La Bolsa de Buenos Aires anticipa que va a reducir la estimación de siembra.

Durante el último mes, la siembra de trigo y cebada se vio retrasada producto de la gran cantidad de agua acumulada en los suelos, generada por las lluvias frecuentes registradas desde finales de otoño a la fecha, mientras en que otras regiones el frío está afectando el rendimiento.

Por las lluvias, las zonas más afectadas para ambos cultivos son el centro y sur de la región agrícola. Puntualmente en el centro, las últimas precipitaciones produjeron importantes pérdidas de lotes ya sembrados en el sur de Córdoba, en el sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires, de acuerdo al Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicado este jueves.

Por otra parte, en zonas del norte del país donde el trigo transita distintas etapas de crecimiento, se realizaron aplicaciones de insecticidas y fungicidas para el control de enfermedades que pudieran surgir.

Los inconvenientes causados por las precipitaciones, no sólo retrasan las labores de siembra sino que también provocaron la reducción de 100.000 Ha en el área de siembra de trigo estimada para la campaña 2016/2017, tal como se informó en el último PAS.

«De continuar con la demora en la siembra de trigo en la provincia de Buenos Aires es probable que en las próximas semanas se realice un nuevo ajuste en la proyección de superficie a sembrar», anticipó la BCBA.

Del jueves pasado al actual, la siembra registró un avance de sólo 3,3% y logró cubrir el 82,6 % de las 4.400.000 hectáreas aún proyectadas para la campaña 2016/17, manteniendo un retraso en comparación al ciclo previo de -11,2 puntos porcentuales.

Frío

Por otra parte, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó el martes que el intenso frío que se registra en la región agrícola núcleo (sur de Santa Fe y Córdoba y noroeste de Buenos Aires) está afectando al trigo, aunque las heladas afortunadamente no dañaron el cultivo porque fueron moderadas.

El alerta indicó que Chacabuco y Lincoln, en la provincia de Buenos Aires fueron las zonas que sufrieron más fríos de la región núcleo, con -3° grados centígrados.

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí