El desempleo ha castigado más a las ciudades. Aunque, como lo informó ayer EXPRESO en una entrevista a Heitel Lozano, presidente de la Corpnoarroz, si bien la tasa de desocupación fue del 2,3 % en el sector rural, el empleo es precario.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de junio de este año revelan que Quito y Ambato aumentaron sustancialmente su desempleo, a 7,1 % y 5,3 % frente a 4,8 % y 3,6 % de 2015.

Machala y Cuenca fueron las más estables, mientras que Guayaquil tuvo un repunte de 0,6 % en comparación a junio del año pasado.

Sin embargo, en Guayaquil el empleo pleno ha tenido una reducción importante (5,6 puntos porcentuales) en comparación a la tasa de la capital de la República. El empleo adecuado también tuvo un deterioro importante en Ambato.

Al llevar las estadísticas hasta el género, el INEC determinó que la tasa de empleo adecuado o pleno se ubicó en 48 % para los hombres y 31,6% para las mujeres. Pese a que la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y pesca captan la mayor participación del total del empleo (27,2%), receptan apenas el 10,9 % del trabajo adecuado o pleno.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí