Esta semana será “crucial” en el propósito de Ecuador de acelerar el proceso para finiquitar hasta fin de año un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), de manera que el país suramericano pueda extender las preferencias arancelarias que concede ese bloque a los productos nacionales, explicó este lunes el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

Después de un encuentro con representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano, en Guayaquil, el secretario de Estado informó detalles sobre el viaje que emprenderá desde este día a destinos como Estados Unidos, China y Corea del Sur, en el que busca impulsar las inversiones hacia Ecuador.

Cassinelli confirmó que durante la estadía en Estados Unidos mantendrá este miércoles una reunión con el presidente del Consejo Europeo, el eslovaco Miroslav Lajcák, con quien precisamente abordará temas para acortar los plazos dentro del proceso que lleve a la firma definitiva del acuerdo multipartes con ese bloque.

“Vamos a estar en Nueva York el miércoles en una reunión que ya nos han confirmado con el presidente del Consejo Europeo precisamente para continuar en el intento de acelerar los plazos. Esta semana para nosotros es crucial dentro del cronograma que ya hemos logrado ir definiendo”, expresó el ministro.

Agregó que los textos del acuerdo prácticamente han sido traducidos y serán puestos en conocimiento de los representantes de los 28 países europeos para su tratamiento probablemente en septiembre y no en octubre como se tenía previsto originalmente. Paralelamente las funciones locales, como el Tribunal Constitucional, serán puestas en conocimiento de esos avances, destacó.

Aunque reconoció que el tiempo apremia en la consecución del objetivo, el secretario de Comercio Exterior se mostró optimista para firmar en noviembre próximo el acuerdo y que el tema pase inmediatamente a las consultas de los parlamentos europeo y ecuatoriano para la respectiva ratificación de las partes hasta diciembre.

De no concretar el acuerdo hasta diciembre, se estima que las exportaciones ecuatorianas tendrán que pagar unos 300 millones de dólares por concepto de aranceles para ingresar a la UE.

De su parte, representantes del sector empresarial ecuatoriano coincidieron en ratificar su apoyo a las autoridades gubernamentales para la firma del acuerdo con la UE.

“Hemos ratificado nuestra total voluntad de apoyar en la consecución de este acuerdo tan importante para el país”, expresó Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial, al señalar que 300.000 empleos están relacionados directamente con las cadenas productivas y los sectores exportadores y que el 75% de las exportaciones de la economía popular y solidaria tienen como destino el continente europeo.

A nombre de los industriales, pidió que la política económica sea convergente hacia la UE y citó temas como el Código Ingenios y los convenios de doble tributación. “Hemos dejado nuestros planteamientos y el ministro se ha comprometido a revisar y ha ratificado de que desde el sector gubernamental existe la voluntad política para llevar este acuerdo a buen término”.

En otros temas, los empresarios también insistieron en sus pedidos de desmontar el mecanismo de salvaguardias, lo que -según el sector- reactivará la economía y revisar los costos de producción y la política tributaria.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí