Pequeños productores ganaderos de la provincia de Manabí, afectados por el terremoto del pasado 16 de abril, recibieron 225 bovinos importados por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La inversión entregada en ganado a los pequeños productores asciende a 618 mil 750 dólares. Es decir, cada animal tiene un costo de 2.750 dólares, informó el Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible.

La entrega del ganado de las razas Braford y Brahman, importados desde Paraguay, es parte de las acciones del Plan de Repoblamiento Bovino y el Plan de Reactivación Productiva de Manabí, que impulsa el Estado, a través del MAGAP, a favor de los productores agropecuarios que sufrieron pérdidas en sus sistemas de producción.

Cada pequeño productor recibió cinco cabezas de ganado, equivalentes a un total de 13.750 dólares.

Son en total 45 familias de pequeños productores ganaderos, de los cantones Sucre y San Vicente, los que se beneficiaron con los bovinos. Cada familia recibió cinco cabezas de ganado, como incentivo para reactivarse económicamente.

El acto se efectuó el 30 de junio, en el Centro de Abastecimiento Bovino y Servicios Ganaderos de la Asociación Agropecuaria Campoverde, de la parroquia San Isidro del cantón Sucre, con la presencia del ministro Javier Ponce Cevallos.

El presidente de la Asociación Campoverde, Ramón Benito Muñoz, manifestó que la entrega de ganado evidencia el apoyo que recibe el sector productivo y un cambio generacional en la forma de producción.

“Hoy vemos los beneficios que entrega el Gobierno. Es fácil mirar los corrales y ver esta ganadería de Paraguay, que va a mejorar nuestras razas y nos permitirá exportar”, dijo el dirigente.

El ministro Ponce explicó que como MAGAP se tiene el encargo del presidente Rafael Correa delgado de trabajar en la reactivación de Sucre y San Vicente, y la presencia del ganado es parte de todo un proyecto que tiene el Gobierno para modificar la genética de la ganadería ecuatoriana. Indicó que se la hace con ganado paraguayo, por la similitud de condiciones climáticas.

La beneficiada Benedicta Morales, de la comunidad Cabuyal de Canoa, San Vicente, manifestó que ha recibido ayuda en alimentos y ahora cinco vaconas para su reactivación económica. Ella perdió su casa y tiene afectaciones en el suelo de su propiedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí