Los productores de aguacate de Carchi participaron en un taller guía de producción de este fruto en Ibarra. Estas jornadas de aprendizaje posibilitaron conocer a los agricultores locales el estado de situación y perspectivas futuras, así como el manejo del cultivo de la variedad Has.

Además pudieron actualizarse sobre los métodos de siembra y establecimiento del cultivo, manejo integrado de plagas y enfermedades, cosecha y pos cosecha, manejo agroecológico en frutas y recomendaciones en el cultivo del aguacate.

Juan Carlos Ayala, coordinador del proyecto Granjas Verdes, que cuenta con el auspicio de la Unión Europea, explicó que vienen brindando asesoría técnica y una pequeña ayuda en material vegetativo a los agricultores de Pichincha, Imbabura y Carchi.

Uno de los propósitos de esta propuesta de actualización y capacitación es que los agricultores de la zona norte sean beneficiados con la experiencia, puedan incrementar su producción y así mejorar su calidad de vida en la zona.

Marco Venegas, coordinador del Programa de Cooperación de Desarrollo y Economía de la delegación de la Unión Europea, expresó su congratulación por el aporte que se está brindando en beneficio de los agricultores de los valles interandinos del norte del Ecuador.

Venegas señaló que existe una alta demanda de aguacate en el mercado internacional, proceso que va en aumento en la región, frente a una producción que no alcanza el mismo ritmo.

Los conferencistas coincidieron que no se ha aprovechado las condiciones existentes en la zona norte y que esperan que la cadena productiva del aguacate se desarrolle no solo para abastecer el mercado americano sino también el europeo.

Rosa Chulde, técnica de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Prefectura del Carchi, aseguró que desde esa institución provincial se está trabajando con los productores carchenses en la cadena de frutales, principalmente en los cantones Bolívar y Mira.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí