Aunque las primeras cosechas de mango mexicano se retrasaron un poco, ahora el suministro es abundante. «No hay escasez de mangos en estos momentos. Parece que se han dado las condiciones perfectas», asegura Ronnie Cohen, de Vision Produce. «Se creó un vacío y tuvimos un mercado máximo sin precedentes al comienzo de la temporada, pero conforme ha ido avanzado la campaña y las temperaturas han dido subiendo, han entrado en producción muchas zonas a la vez y esto ha dado lugar a una oferta abundante. No se puede hablar de exceso, pero la producción es muy elevada». La amplia selección de fruta beneficia a los consumidores, aunque puede ser un poco perjudicial para otras frutas competidoras. «Se compite contra las frutas de verano tradicionales. Hay mucha fruta disponible al mismo tiempo», apunta Cohen.

Volumen alto y FOB bajo
El mercado estadounidense del mango está en continua evolución y todavía tiene un crecimiento exponencial. «Seguirá así muchos años, pero se observa cómo han cambiando las demandas». Ciertos grupos étnicos o ciertos minoristas suelen planear un programa en particular, pero cuando los cultivos no cooperan, Cohen dice que entra en juego la ley de Murphy cuando algo que el cliente o el minorista solicitan no está disponible. «Tenemos que hacer ajustes e informar a nuestros consumidores, minoristas y agentes del canal horeca sobre cómo está la situación lo más al día posible», señala. «La principal complicación es el elevado volumen que llega todo de una vez. Ya hacía algunos años que no teníamos un mercado FOB tan bajo».

El consumo en los Estados Unidos continentales ha crecido mucho con el paso de los años y ha habido demanda para satisfacerlo, lo cual ha dado lugar a un mercado más bajo y a unos precios fijos. «Al final, quien se beneficia es el consumidor», afirma Cohen. «Recibirá una fruta excelente y disfrutará de una experiencia de consumo estupenda, y dado el nivel de precios, regresará por más. Creo que es un desafío a corto plazo, pero, a largo plazo, tendremos que hacer todavía más consumidores».
Mejor volumen promocional el próximo mes
Cohen predice que en las próximas cuatro o seis semanas habrá un mejor volumen promocional de fruta pese a que algunas zonas están acabando su temporada antes de lo esperado. «Todavía es demasiado pronto para saberlo, pero hay muchas posibilidades de que algunas zonas de producción concluyan la temporada antes de lo que se pensaba en un principio, y eso ocurrirá porque la producción se ha adelantado. También creo que la madre naturaleza traerá antes la lluvia», opina. Si llueve demasiado, la cosecha acabará temprano para algunos productores. «De mediados de agosto hasta el 1 de septiembre se producirá un cambio. Puesto que los precios han sido tan asequibles, la gente se ha acostumbrado a consumir mangos. En cuanto empiece a reducirse el volumen y no se pueda satisfacer la demanda, los precios empezarán a subir y tal vez alcancen un máximo».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí