Panamá, que cuenta con la mejor infraestructura portuaria de América Latina, acompañada de un canal interoceánico, no aprovecha esta oportunidad para aumentar las exportaciones de productos agrícolas, las cuales han ido en decadencia.
Esta es una de las inquietudes del sector logístico, cuyos expertos afirman que el país debe no solo vender servicios logísticos, sino también aumentar su producción agrícola, ya sea para exportación o para suplir las necesidades de los barcos que transitan por el Canal.
Con la ampliación de la vía acuática se presentan grandes oportunidades de negocio, que deben ser aprovechadas por los nacionales y no solo ver transitar los barcos, como hasta el momento se está haciendo.
Sin embargo, los productores indican que existe una desmotivación hacia la actividad debido a la competencia desleal que han generado las importaciones, así como el poco incentivo recibido de las autoridades.
«El Canal de Panamá y los puertos nacionales sirven a todas las exportaciones agrícolas de América Latina; sin embargo, las de Panamá están cada día disminuyendo más», afirmó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch.
Según las últimas estadísticas de la Contraloría General, las exportaciones hasta abril pasado habían disminuido un 12,6% en comparación con igual periodo del año anterior.
La exportación de banano hasta abril pasado disminuyó un 4,8%; la de melón, un 28,2%, y la de piña, un 40,5% con respecto al 2015.
Troetsch explicó que hay gran cantidad de productos agrícolas que pasan por puertos panameños y que Panamá podría competir con estos.
Las exportaciones de aguacate, mango, piña, productos del mar, todas utilizan el sistema portuario panameño, señaló.
«Esta es información comercial que tienen las autoridades panameñas y que podría ser analizada a fondo y ver qué productos exporta América Latina a través de Panamá y en qué productos Panamá tiene las condiciones para producir y tratar de exportar esa misma clase de productos», destacó.
Sin embargo, Troetsch afirma que no es una tarea fácil y que debe involucrar al Gobierno, que debe apoyar a los productores a buscar comercializadores para sus cosechas, proveer de la semilla de exportación certificada y otorgar el financiamiento necesario.
Cifras del la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), destacan a Panamá en el último lugar de los países de Centroamérica en tema de exportaciones, con 144,8 millones de dólares.
Para los agricultores, la actividad de exportación ha caído drásticamente debido a la falta de incentivo por parte de las autoridades.
«La producción nacional es menor cada día porque no hay incentivos para eso», dijo el productor Maximino Díaz.
Indicó que el problema actual en el sector agro es la desmotivación que existe por efecto de la competencia por las importaciones, además de que los entes financieros del Estado no apoyan como debería ser al sistema productivo nacional. «El Ejecutivo no está a tono con las necesidades de la producción nacional», afirmó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí