El sector exportador del austro ecuatoriano enfrenta una compleja situación. Si bien la producción de rosas, sombreros, chocolates y más artículos está en diferentes mercados del mundo, el costo de producción para el empresario ecuatoriano es alto en comparación con sus similares de Colombia, por ejemplo.

De ahí que, la firma del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) hoy cobra fuerza para los exportadores del Ecuador, pues sus balanzas comerciales actuales no son tan alentadoras, al evaluarlas con años anteriores.

El gremio de floricultores de la región, Asofloraustro, refleja el panorama económico: en 2015 se cerró otra finca importante, cuatro cerraron en 2014 y otras 10 finalizaron en años anteriores. Hoy solo existen seis, todas en Cañar.

El presidente de la organización, Juan Carlos Vélez, confirma que la producción ha disminuido en los últimos ocho años. Espera que se logre el pacto con la UE, caso contrario advierte que las rosas de Ecuador entrarían a Europa con arancel, lo que hoy no pagan. Esta consciente que las condiciones no mejorarán con el Acuerdo, pero al menos se mantendrán.

A él le preocupa que las salvaguardias (dispuestas por este gobierno hasta junio de 2017) afecten los diálogos con Europa, porque parecería que Ecuador pone impedimentos para que vengan productos europeos y, en cambio, solicita que podamos vender allá “suena contradictorio…no es equitativo”.

La situación no es sencilla, pues Vélez revela que el mercado europeo es clave porque es el único que este rato el Ecuador tiene abierto, ya que en el gobierno de Rafael Correa, en su política comercial, no ha sido prioridad hacer tratados bilaterales. En la costa del Pacífico, el Ecuador es el único país que no tiene tratado bilateral con Estados Unidos (EE.UU.), aunque es nuestro mayor proveedor y mejor mercado natural.

Así el panorama, el dirigente confiesa que los exportadores de rosas han ido perdiendo competitividad, cada vez su producto cuesta más (por elevados costos internos) y el mercado internacional, en cambio, ha bajado el precio; las salvaguardias, que el gobierno ecuatoriano puso con el argumento de proteger la producción ecuatoriana, les ha resultado a la inversa a estos exportadores, porque se han incrementado sus insumos.

Sombreros

La exportación de sombreros ecuatorianos también muestra indicadores de alerta; Alicia Ortega, presidenta ejecutiva de Homero Ortega Panama Hats, tradicional industria asentada en Cuenca, revela sus registros.

Hasta julio 2016 se mantienen con un margen solo un poco más alto que en 2015, han subido las ventas apenas en un 5%. Por eso aspira que se selle el convenio con la UE “esperamos por lo menos mantenernos, que sería un gran logro para nosotros porque si nos bajan las exportaciones sería gravísimo para el Ecuador, para las empresas y para la gente porque tendrían, a lo mejor, que hacer despidos involuntarios”.

Por ahora la exportación de sombreros no paga aranceles, pero si es que Europa los pusiera para que nuestros artículos ingresen allá, sería un problema, por eso la empresaria aspira que se firme el Acuerdo, sino “nos volveríamos un país nada competitivo”.

Chocolates

En este momento Europa representa probablemente el 60% de las exportaciones que realiza la empresa ecuatoriana de chocolates Pacari, cuyo propietario es el cuencano Santiago Peralta. Revela que, en general, hacia todos los países han tenido un incremento de ventas del 25% en relación al año pasado.

Pero él, con la experticia que tiene en esta área, sabe que el mercado europeo es determinante para la producción chocolatera. Europa es su principal comprador, esa Nación registra un promedio aproximado de 10 kilos por persona de ingesta de chocolate al año, aproximadamente 240 barras de chocolate.

“Europa es un mercado muy grande e importante para nosotros, además es un mercado muy culto que sabe de chocolate oscuro y de calidad; entonces es nuestro mercado natural”, reconoce el empresario.

Destaca la importancia del acuerdo con la UE porque aquello le daría tranquilidad a sus exportaciones “en el sentido de que no tenemos un acuerdo comercial; países como Colombia y Perú tienen mayores opciones de venta y nosotros tendríamos un potencial arancel que pagar acá, lo cual no es conveniente y más que nada ahora que el Ecuador no imprime moneda y, por lo tanto, depende directamente de sus exportaciones para conseguir divisas. Entonces es vital el acuerdo comercial con la UE, y me alegra que estemos próximos a ello”.

Este exportador recuerda que todo acuerdo bien estructurado y negociado es positivo y el mundo tiene esta tendencia a abrirse.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí