El 98 por ciento de su población depende de la producción de este artículo. Hay una meta del Municipio.
La producción de café es uno de los puntales económicos del cantón lojano Chaguarpamba. Es que un buen porcentaje de su población se dedica al cultivo y venta del artículo. Su Municipio y otras entidades brindan apoyo.
En el marco de las fiestas religiosas, cumplidas en días anteriores en honor a la patrona del cantón: la Virgen de las Nieves, y que comprendió varios actos, se cumplió allí un día de campo, que contó con la presencia de alrededor de 200 caficultores.
En el día de campo, hacia donde se dieron cita autoridades como la gobernadora, Johanna Ortiz; alcalde de Chaguarpamba, Líder Córdova; director provincial del Magap, Fernando Jaramillo, así como delegado del Gobierno Provincial, BanEcuador, entre otros, se habló de la importancia de la producción del café, se realizó pedidos al Estado, se ponderó la actividad de los caficultores.
La actividad se cumplió en la finca del productor Manuel Romero, ubicada en el sector Cristo del Consuelo. Asistieron caficultores de los cantones Olmedo y Chaguarpamba.
El  alcalde Líder Córdova manifiesta que sí es posible hacer rentable el cultivo del café, principalmente si en el cantón Chaguarpamba el 98 por ciento de su población depende de la producción de este artículo.
El personero municipal reconoce que el cultivo del café se ha estado perdiendo por la falta de apoyo al productor, por los bajos precios y que durante su administración las diferentes entidades estatales han vuelto sus ojos a este sector, sea con créditos, respaldo técnico, entre otros.
En el caso de la Municipalidad del cantón da su contingente con la entrega al campesino de alrededor de medio millón de plantas de café y que este año también se repartirá aproximadamente 300 mil, a un costo subsidiado de ocho centavos puestas en finca.
Al momento y en el segundo año que va de su Alcaldía, según dice Líder Córdova, se cuenta ya con alrededor de 200 hectáreas que están produciendo café. Al término de su mandato aspira contar con unas 600 en pleno cultivo y que origina un ingreso de aproximadamente tres millones de dólares.
El alcalde de Chaguarpamba insistió ser necesario que se continúe con el apoyo al caficultor por parte de las entidades del Estado, por ejemplo, señaló que se requiere una retroexcavadora para uso de los productores, así como dotación de sistemas alternativos de riego, entre otros. Todos los planteamientos formulados se llevaron las autoridades, en tanto los agricultores esperan que ellos se plasmen.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí