El Comité Empresarial Ecuatoriano preguntó a 150 socios de 53 sectores, cómo percibieron la liquidez que su empresa necesita como capital de trabajo durante el primer trimestre del año. Un 60% respondió que insuficiente y 40%, que fue suficiente.

La percepción de las empresas encuestadas es menos favorable en otros aspectos. Por ejemplo, el 84% respondió que sus ventas cayeron y el 76% que también se redujo su producción.

“El 63% de las empresas tuvo que hacer recortes en su nómina de empleados”, agrega Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial. Y aclara que estas cifras corresponden al primer trimestre de este año, versus el mismo periodo de 2015.

Las tres principales razones de estas cifras, de acuerdo con las empresas encuestadas son la falta de liquidez (34%), la incertidumbre y la desconfianza (19%), y el incremento de costos, el pago de altos impuestos y las restricciones comerciales (19%).

Apenas el 15% de las empresas considera a la crisis económica como un factor en la reducción de su productividad. Mientras un porcentaje menor, de apenas el 4% responsabiliza a la apreciación del dólar.

Las expectativas

En términos generales, las expectativas del mercado son regulares. Ante la pregunta de ¿cómo prevé cerrar 2016 en términos de ventas?, el 71% cree que habrá una reducción, 19% espera mantenerse y un 10% aspira a un incremento.

En cuanto al empleo, la percepción durante el primer trimestre sobre cómo se prevé al cierre de 2016 fue en un 75% negativo, un 17% similar y un 8% favorable.
Las políticas públicas

El 77% de las empresas considera que no deben hacerse más reformas tributarias y, al contrario, ven necesaria la eliminación del impuesto mínimo, así como al Impuesto a la Salida de Divisas, permitir que leasing se lo vuelva a utilizar como mecanismo de inversión, la revisión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), eliminar exenciones, y reforma tributaria y fiscal como instrumento facilitador de exportaciones e inversiones. (LGP)
Positivismo oficial

En declaraciones ofrecidas la semana pasada, el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, señaló que la economía, “está empezando a recuperarse”.

“Los ecuatorianos empezaremos a ver con tranquilidad cómo la situación económica en el segundo semestre de este año mejora”, dijo.

Las cifras presentadas por el Comité contrastan también con lo dicho por el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, días atrás, cuando señaló, entre otros temas, que entre julio de 2015 y el mismo mes de este año se han incrementado 316.515 nuevas plazas de empleo, basado en datos del INEC.

“Ciertos seudoanalistas y candidatos establecen, por ejemplo, que el subempleo en Ecuador está en el 60%, nada más falso que aquello, está en el 16%, no implica que no tengan empleo, implica que tienen algún tipo de precarización pero tienen una fuente de ingreso”, expresó. Acotó que “el desempleo es aquel que no tiene ningún tipo de empleo, de ingreso, no está afiliado a la Seguridad Social” y mencionó que este indicador se ubica en el 5.3%, pese a que la población económicamente activa ha aumentado en más de 1 millón de personas entre el 2007 y 2016.

Según el funcionario, alrededor de 100 empresas se han acogido a las reformas laborales que se aprobaron en marzo y que contemplan medidas como ajustes en su jornada para paliar la crisis.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí