Paneles y ponencias sobre salud e interculturalidad, una ceremonia ancestral por el Día de los pueblos Indígenas, ritos de sanación, la feria de plantas medicinales, tratamientos terapéuticos ancestrales y una noche cultural, son algunos de los eventos paralelos  que se desarrollarán este 9 y 10 de agosto en la I Cumbre de Medicinas Ancestrales, Espiritualidad e Interculturalidad.

En la cita, que se desarrollará en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ubicada en la provincia de Napo, participarán 30 ponentes nacionales y extranjeros que hablarán sobre las experiencias, usos y aplicaciones de la medicina ancestral, el proceso productivo de las plantas medicinales, así como la necesidad de impulsar el conocimiento de la medicina ancestral en las universidades o en el campo de la investigación científica.

La Fundación Taitas y Mamas Yachaks del Ecuador (Futmye) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) son los organizadores de este evento en el que se analizará el proyecto de Ley Orgánica de Medicinas Ancestrales e Interculturalidad y la creación del Consejo Nacional de Hombres y Mujeres conocedores de las medicinas ancestrales y espiritualidad.

Tras la inauguración del evento, a las 11:30, se desarrollará una ceremonia ancestral en conmemoración del Día de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y posteriormente la jornada de ponencias.

Entre los expositores estará la doctora venezolana Carol Delgado; el representante de la Organización Mundial de Salud, Adrián Díaz; Ana Martínez, de la Red de Universidades. Además intervendrán Yatiri Marcelo Zaiduni Salazar (Bolivia), Mama Agustina Yolanda Tumiño (Colombia), Patricio Rivas (Chile) y Taita Agustín Guzmán (Perú).

A las 17:00, los ministros de Cultura y Conocimiento de Ecuador  así como el Secretario del Buen Vivir y el Secretario de Educación Superior realizarán la charla “¿Cómo se aplica el principio de interculturalidad desde el Estado como Política de Estado? Avances y desafíos. El primer día concluirá con una noche intercultural en la que se presentarán grupos musicales y habrá danzas amazónicas.

La cumbre concluye el miércoles con una Asamblea General en la que se dará lectura a los principales acuerdos alcanzados en los paneles y charlas y se firmará de la declaratoria final.

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí