El Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo pues alberga el 87% de la población mundial de dicho animal, seguido de Bolivia con el 9.5%.
Así lo señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que destacó la encomiable labor que cumplen los criadores de alpacas  del país, para el desarrollo y preservación de esta especie, convertida en producto bandera.
Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012), nuestro país cuenta con 3.685.516 cabezas de alpacas, de las cuales el 99% se encuentra en poder de personas naturales (pequeños criadores) y solo el 1% restante en poder de las diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, etc.).
Además, el registro informó que la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos del país, siendo Puno, Cusco y Arequipa los que concentran la mayor producción, seguidos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, entre otras regiones.
Asimismo, precisó que la raza Huacaya representa el 80.4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12.2%, y los híbridos el 9.2%.
Las regiones de Puno, Cusco y Arequipa producen en conjunto el 80% de la fibra de alpaca a nivel mundial, siendo Arequipa el primer referente global de la industria textil de la alpaca.
Revaloran riqueza genética
Con el propósito de revalorar la riqueza genética de la alpaca, la región Puno realizó una serie de actividades como parte de las celebraciones por el “Día Nacional de la Alpaca” que se conmemoró ayer (1 de agosto), fecha establecida según Resolución Ministerial N° 429-2012-AG.
Los homenajes se iniciaron en Macusani, capital de la provincia de Carabaya, conocida como la “capital alpaquera” de Puno, y con la organización del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), la Municipalidad Provincial de Carabaya, la Mesa de Camélidos, entre otras instituciones.
Durante las festividades, se desarrolló la ceremonia costumbrista llamada Señalacuy, un desfile de alpacas campeonas, concurso artesanal y gastronómico, concurso de hilado y otras actividades en la cual participarán autoridades regionales, locales y productores alpaqueros.
Fuente: Agraria | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí