La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) forma parte de las III JORNADAS AGROECOLÓGICAS ECUADOR a realizarse en Quevedo el 10 de Agosto del 2016 a partir de las 08h00 en la Facultad de Ciencias Pecuarias ubicada en la finca experimental La María.

En la materialización de este importante evento están inmersas varias instituciones y organizaciones a más de UTEQ están el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, el Colectivo Agroecológico del Ecuador, con el aval de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA – capítulo Ecuador), en unidad con diversas organizaciones campesinas y sociales tales como, FICI, MESSE, UTOPIA; organismos no gubernamentales como SWISSAID, Vibrant Village, AVSF, Oxfam, IAF, CARE, FIAN Ecuador; la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), y otras importantes redes, organizaciones e instituciones del país.

Germán Jácome, docente de UTEQ, manifestó que se ha planificado realizar el evento en dos jornadas: durante la mañana en el auditorio de la Facultad de Ciencias Pecuarias participarán en el foro “Agroecología y Semillas” en calidad de panelistas campesinos agroecológicos de Mocache, Palenque, Quevedo y Riobamba, además de expositores nacionales y extranjeros. Mientras que en la tarde se llevará a cabo el Taller práctico de agricultura biointensiva en la finca agroecológica del Sr. Gerardo Jácome (detrás del edificio de la Prefectura Zona Norte).

Entre las temáticas a ser abordadas en el foro están: Contexto de la Región: Modelos de Producción, Infraestructuras y el Derecho campesino a la alimentación, Crisis del sector maicero de la región costa del Ecuador, Importancia de la agrobiodiversidad, semillas para el desarrollo de la agroecología y problemática de la ley de semillas y transgénicos en Colombia disertada por el Dr. Mauricio García (Colombia) y Agricultura Biointensiva, como alternativa al modelo agrario convencional a cargo del Dr. Juan Manuel Martínez (México).

Uno de los objetivos del evento es facilitar a través de talleres el aprendizaje de prácticas y técnicas relacionadas al diseño y mantenimiento de sistemas agroecológicos y sus componentes semillas, suelos, poblaciones microbianas, riego gastronomía, etc.

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí