Las comunidades que viven cerca o dentro de un área protegida tienen la posibilidad de desarrollarse de manera equilibrada con el ambiente. Esta es una realidad para más de 21 organizaciones locales que ejecutan proyectos productivos sostenibles y de conservación, a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente (MAE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Los testimonios de los beneficiarios serán socializados con representantes de gobiernos, académicos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 que organiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del 1 al 10 de septiembre en Hawái.

Mediante fotohistorias y relatos, el MAE contará  las experiencias de alrededor de 6.000 familias  involucradas en proyectos de conservación y desarrollo local en áreas protegidas de Ecuador. Las iniciativas se relacionan con turismo comunitario, conservación de la biodiversidad, pesca sostenible, producción agroecológica y educación ambiental.

Las historias que se mostrarán en el evento son parte de un proceso pionero en la región, que premió las iniciativas productivas y de conservación que se implementaron en estos espacios naturales para generar medios de vida sostenibles para las poblaciones y que actualmente funcionan como aliados estratégicos para la preservación de la naturaleza.

Durante el Congreso la delegación ecuatoriana también participará en reuniones y eventos paralelos que permitirán mostrar los avances de Ecuador en temas ambientales y de conservación, como los derechos de la naturaleza en la Constitución,  las herramientas para la gestión efectiva de áreas protegidas y los casos exitosos de trabajo con estas.

El Ecuador es uno de los países que más invierte en sus áreas protegidas. Solo en 2015 se destinaron 52,2 millones de dólares a estos espacios de conservación que cubren alrededor del 20 por ciento del territorio nacional. Además son destinos prioritarios de visita para los turistas que llegan al país. El año pasado las áreas protegidas recibieron más de dos millones de visitantes extranjeros y nacionales.

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí