Con el propósito de concretar acuerdos comerciales, representantes de la empresa El Ordeño, ubicada en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, técnicos territoriales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y delegados de seis nuevas asociaciones productoras de leche de la provincia de Chimborazo, iniciaron ayer acercamientos.

Efraín Salinas, coordinador Nacional de los Centros de Acopio de El Ordeño, destacó que el MAGAP y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo tienen la opción de trabajar, a futuro, con los nuevos centros que empezarán a captar leche.

Desde el 1 de octubre próximo empezarán a operar cuatro centros de acopio en las zonas de Totoras, Cobshe, Tunshi San Nicolás y Rodeo Vaquería, que se sumarán a los de San Pedro de Licto y Pallatanga, que empezaron a operar hace poco tiempo para abastecer del lácteo a la empresa.

El Ordeño está presente en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar, Napo, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Pichincha y Chimborazo.

César Copa, ganadero, espera conseguir un buen precio conforme avancen las negociaciones. Él estima obtener unos 46 centavos por cada libro entregado, para compensar “gastos, pagos a los trabajadores, transporte”.

No obstante, tras una evaluación que podría realizar un laboratorio de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), la empresa consideraría pagar más de los 44 centavos de dólar que ha previsto cancelar.

Luego de la cita, se consensuó que la siguiente semana la empresa tome muestras para analizar la calidad de la leche. Luego se iniciará el proceso de  evaluación del estado de los equipos de almacenamiento y se determinará la cantidad de leche que esas organizaciones pueden entregar.

Cada uno de los centros podría captar más de 1.400 litros diarios de leche. La empresa espera conseguir solo de Chimborazo unos 12 mil litros por día. Por lo pronto capta unos 4.000 litros diarios y su meta es abarcar en poco tiempo más los 8 mil litros de los pequeños y medianos productores.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí