Toman muestras para identificar cadmio en plantaciones de cacao en Santo Domingo de los Tsáchilas

Cuantificar el contenido de cadmio en el suelo y granos de cacao, y disponer de información con datos claros, a fin de cumplir con las normativas europeas para el año 2019, es el propósito de la toma de muestra en plantaciones de cacao que realiza en el país el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Alejandra Cabrera, técnico del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma y responsable de generación de información multipropósito del MAGAP, indicó que “el objetivo es hacer una estimación de cosecha de cacao en general, y tomar esta información como base para análisis de trazas de cadmio, ya sea en suelos para las provincias de Los Ríos, Bolívar y Orellana, y en almendras para el caso de Santo Domingo de los Tsáchilas y otras provincias productoras de cacao”.

Cabrera informó que “una vez obtenidos los resultados del estudio, de ser el caso, se harán las enmiendas en suelo o se tomarán otras medidas que permitan cumplir con las normativas internacionales, o a su vez demostrar que los niveles de cadmio que tiene el cacao ecuatoriano, son menores o se encuentran dentro de los porcentajes admitidos legalmente por la normativa”.

Para identificar, a través de fincas georeferenciadas, el nivel de cadmio en suelos y qué porcentaje contiene el grano, se colectarán cerca de 700 muestras en el país.

Rusbel Jaramillo, responsable del Laboratorio de Suelos, Foliares y Aguas de la Coordinación General de Laboratorios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), informó que “las muestras de todo el país se analizarán en los laboratorios de la entidad, para realizar un estudio investigativo de suelos y de almendras de cacao, para ver o conocer la biodisponibilidad y presencia de cadmio”.

Jaramillo manifestó que “el Reglamento 488/2014 de la Unión Europea ha establecido niveles máximos para el cadmio en los productos terminados (chocolate) que entraran en vigencia en el año 2019, por lo que Ecuador como proveedor de materia prima para la elaboración de dichos productos se está preparando para ello”.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la toma de muestras inició la primera semana de septiembre y concluirá el 8 de septiembre de 2016, afirmó Oswaldo Espinosa, director Provincial Agropecuario de Santo Domingo de los Tsáchilas. Agregó que en la provincia se tomarán 19 muestras: 15 en el cantón Santo Domingo y cuatro en La Concordia. Cada muestra debe contener 20 mazorcas, por lo que en total serán analizadas 380 mazorcas.

Dubber Urdánigo, líder provincial del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, indicó que “el equipo que toma las muestras está conformados por cinco técnicos del proyecto”.

Explicó que cada técnico georeferencia el sector a tomar la muestra, parcela el lugar identificado y seleccionad los árboles a ser cosechados para la muestra, que podrá ser de Cacao Nacional Fino de Aroma o CCN-51. Posterior se seca técnicamente la almendra, y se envía a los laboratorios de Agrocalidad”.

Para Carlos Valverde, coordinador Territorial del Proyecto de Café y Cacao, “este estudio es un aporte que entregará el Estado a la comunidad cacaotera del país, para clarificar, actualizar y contar con datos para establecer una estrategia comercial en el país”.

Miguel Plaza, productor de cacao en Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que “es muy importante que nos den este apoyo técnico” e indicó que la iniciativa servirá para evitar o controlar la presencia de cadmio en los terrenos, si es que en la muestra rebota un resultado positivo.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí