El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia distribuye entre pequeños agricultores un paquete tecnológico dirigido a combatir plagas y evitar pérdidas en los cultivos de papa.
Actualmente, el gusano blanco está presente en toda la región altiplánica, donde generalmente causa una pérdida del 40 por ciento de las cosechas del tubérculo.
Sin embargo, cuando el ataque de la plaga es severo, puede ocasionar una pérdida total de los cultivos, explicó Hugo Esprella, responsable del Programa de Manejo Integrado de Plagas en Papa.
El gusano blanco, de entre cinco y siete milímetros, es considerado uno de los principales enemigos de dicho cultivo, del cual se alimenta hasta dejar únicamente la cáscara.
Su ciclo de vida es de 95 a 285 días, en dependencia de la altura donde se desarrolle.
Esprella aseguró que se trabaja de manera coordinada con las universidades y entidades como el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, para desarrollar controles biológicos y fitosanitarios, a fin de reducir las pérdidas de las cosechas.
El boliviano promedio consume unos 90 kilogramos de papa anualmente; la producción interna cubre esa demanda, a excepción de algunas temporadas cuando se recurre a la importación.
Por eso vienen trabajando de forma sostenida para que en el país se produzca papa todo el año y en todas las estaciones, remarcó el especialista.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí