Aproximadamente 1.500 personas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas han recibido capacitación en el tema de cacao, con lo que mejorará la producción de ese producto.

En la última capacitación, 45 agricultores de las parroquias Valle Hermoso, Alluriquín, Puerto Limón, Luz de América y de los recintos Las Palmas, Cristóbal Colón, Nueva Esperanza, Mirador de la Selva, participaron el en día de campo sobre “Poda y manejo de cultivo de cacao”.

El día de campo se efectuó en el recinto Cristóbal Colón. Fue organizado por la Dirección Provincial Agropecuaria de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través del proyecto de Reactivación de Café y Cacao.

Este año, el MAGAP entregó 170 mil plantas de cacao nacional, con lo que se han sembrado casi 200 nuevas hectáreas de este producto.

Modesto Chasqui, del recinto Cristóbal Colón, dijo que “como agricultores cada día debemos prepararnos y hacer bien las cosas, para que nuestros cultivos sean mejores y tener mayor rentabilidad económica”, dijo.

Digna Núñez, de Valle Hermoso, manifestó que ahora trabaja en la agricultura, junto a su esposo, ya que tienen más conocimientos. “Trabajábamos a ciegas; pero ahora no, gracias a la ayuda de los técnicos del MAGAP”.

Núñez tiene siete hectáreas de cacao, entre nacional y CCN. “La mayoría de la producción de cacao nacional lo procesamos, lo tostamos, lo molemos, hacemos pastel de manera artesanal, como hemos aprendido en las capacitaciones, y lo enviamos a Machala” manifestó.

Leonardo Roldán, técnico del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, informó que se “ha encontrado una poda drástica en algunas plantaciones de cacao en la provincia”, por lo que “capacitaremos a los productores en cómo se realiza una correcta poda, a fin de que repliquen en sus fincas, y sepan qué tipo de poda hacer en cacao nacional o en CCN”.

Agregó que “con un buen manejo de poda aumentaremos la producción; vamos a realizar control fitosanitario, para evitar monilla, escoba de bruja, yPhytophthora”.

Dubber Urdánigo, responsable del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma en la provincia Tsáchila, dijo que “una vez que el agricultor haga buenas labores culturales en el campo tendremos mayores cosechas y mayor rendimiento, por lo menos en un 50% adicional”. 

“Este tipo de capacitaciones las realizamos en diferentes parroquias, para abarcar una mayor cantidad de agricultores beneficiados”, aseguró Urdánigo.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí