Los pequeños y medianos productores de leche demandan de las autoridades solución a la crisis que mantienen desde 2010 por la reducción en la demanda de leche, se habla de que existe una disminución del 15% y aseguran que el problema se agudiza a raíz que se otorga el registro sanitario para la elaboración de las bebidas lácteas a base de suero. José Fernández, representante de los productores lecheros de Cotopaxi, informó ayer que la autorización para utilizar suero en las bebidas generó inconvenientes ya que muchos dejaron de lado la leche para dar paso al suero que es más barato y además no se respetan los niveles de suero permitidos.

Añadió que en 2015 en el país se determinó que habría 1 millón de vacas en producción, sin embargo el problema radica en que ya no hay a quien venderle la leche y quienes la compran lo hacen a precios bajos sin respetar el precio oficial que es de 40 centavos el litro; máximo pagan 38 centavos.

Añadió que mientras esto sucede con el precio de la leche, los insumos agrícolas suben cada vez de precio.

“El Gobierno no nos está subsidiando nada, en Cotopaxi no ha hecho ninguna gestión para ayudar a los pequeños y medianos productores y tampoco para el tema de riego”, dijo.

Bertha Vásquez, productora de leche, expresó que se han hecho varias gestiones pero después de lo sucedido con el terremoto del 16 de abril, todo se quedó paralizado.

Añadió que la cuestión no es establecer un impuesto para las bebidas lácteas porque el problema de fondo es que los pequeños y medianos productores ya no pueden comercializar la leche y si lo hacen el precio no es justo.

“Vamos a pedir el retiro del registro sanitario de las bebidas lácteas”, dijo.

Además informó que ayer en la mañana se reunieron los productores en la Federación de Comunidades y Organizaciones del Cantón Salcedo (Fecos) para desginar una delegación que viaje a la Asamblea Nacional a la Comisión de Soberanía Alimentaria para pedir ayuda.

Ante esta realidad, la vicerepfecta de Cotopaxi, Silvia Bravo, informó que el 8 de marzo último se envió una carta a la Presidencia de la República solicitando una solución a este inconveniente que atraviesan los productores de lehce, pero hasta la fecha no se ha recibido una respuesta.

Destacó que dentro de las acciones a cumplir, se convocará a una Asamblea Provincial de los sectores productivos para el 27 de octubre a las 10:00 en la Prefectura donde se tomarán medidas y acciones frente a esta problemática.

Según Bravo, se exigirá la derogatoria inmediata del registro sanitario de las bebidas lácteas y plantearán un consenso para que se realicen nuevas señalizaciones en estos productos, que sean visibles y permitan al consumidor conocer y elegir entre una bebida láctea y la leche pura. Pedirán más atención para el campo y medidas de protección para los medianos y pequeños productores y exigirán el respeto al precio de la leche.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí