El costo de la carne vacuna descenderá a $3 el kilogramo en las medias reses que los proveedores adjudicarán a los carniceros a partir del día de mañana, según anunciaron fuentes del abasto cárnico local de Uruguay.

En este sentido, la disminución del precio incluye y contiene  a las medias reses de tipo novillo, vacas y vaquillonas, lo que constituye cerca de un cincuenta por ciento de la carne que se mercantiliza a la población, explicó a su vez el representante de la Unión de Vendedores de Carnes (UVC), Hebert Falero.

La depreciación en el costo de los ganados, la pérdida en la valoración del dólar a nivel local y la significativa oferta de vacunos, figuran entre los motivos que establecieron la nueva baja del importe de la carne.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) subrayó la necesidad de adquirir la carne en las carnicerías habilitadas, para captar en salud y sosiego. Según consultas verificadas por medios locales, dichas recomendaciones obtienen mayor preeminencia en el interior de la nación, donde fundamentalmente existen zonas de venta de carnes que consiguen estar cerca de círculos donde coexisten asuntos de robo de ganado.

Según INAC, la carne mercantilizada en carnicerías habilitadas desciende de corporaciones de faena garantizada e inspeccionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay –MGAP-.

Las sociedades de faena facultadas por el MGAP describen las subestructuras y el equipamiento conveniente para evitar la profanación del producto. El instituto señaló que la carne no examinada por un experto oficial puede proceder de un animal transportador de alguna enfermedad que pase confiada para el productor.

Un aviso emitido por el INAC recordó que la integridad de las comercializaciones de carne consumadas por particulares procede de faenas antirreglamentarias y en su generalidad se asocian al hurto de animales. Añadió que es falsa la leyenda de que el cordero o lechón faenado en entidades rurales resulta mejor que el descendiente de faenas habilitadas.

Los espacios de carnicerías de toda la nación son capacitados e inspeccionados por las administraciones y el INAC para resguardar al consumidor. Al consumidor de carnes le exhortaron, entre otras cosas, a empequeñecer los tiempos de traslado de la carne sin fresco.

 

Fuente: Agronoticias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí