Para los consumidores, las etapas de maduración son decisivas a la hora de comprar frutas, ya que suelen afectar a su calidad de consumo y a su precio en el mercado.

A principios de octubre, se publicó un estudio sobre la posibilidad de utilizar las propiedades ópticas de las bananas Cavendish, como sus coeficientes de absorción, dispersión y atenuación específica, a partir imágenes capturadas en cinco longitudes de onda distintas (532, 660, 785, 830, y 1060 nm), para predecir la calidad de las frutas.

Los investigadores analizaron seis etapas de maduración distintas: la etapa número 2, en la que las bananas son verdes con toques de amarillo; la 3, con más verde que amarillo; la 4, con bananas amarillas con toques de verde; la 6, completamente amarillas, y la 7, en la que las bananas son amarillas con motas marrones.

Al parecer, existe una intensa correlación entre el aspecto y la etapa de maduración a 532, 660 y 785 nm.
Según el estudio, no hay ninguna correlación entre los coeficientes de absorción y atenuación específica y las etapas de maduración, mientras que el de dispersión sí se correlaciona con ellas. Gracias a estos datos, los investigadores desarrollaron modelos de predicción y clasificación mediante una red neural artificial.
La región de la longitud de onda visible (532, 660 y 785 nm) dio el mayor coeficiente de correlación para predecir la elasticidad, mientras que la región del infrarrojo cercano (830 y 1060 nm) mostró la mayor correlación para predecir el contenido de sólidos solubles al usar los coeficientes de absorción y dispersión.
Para clasificar las bananas en las seis etapas de maduración, el espectro de la luz visible ofreció una máxima precisión del 97,5%.
«Este estudio demuestra que las propiedades ópticas pueden utilizarse para predecir la calidad de las bananas y clasificarlas según su etapa de maduración», concluyen los científicos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí