Que el atún ecuatoriano cuente con una “marca sectorial” que lo posicione más a nivel internacional es la propuesta que se anunció ayer con el inicio de una consultoría para promover el sello “Atún del Ecuador”, según Juan Carlos Casinelli, ministro de Comercio Exterior.

El secretario de Estado indicó que esta marca será el distintivo que a partir del próximo año le brindará al producto una certificación de calidad que se sumaría a otras de “altos estándares” que ya posee.

“Tenemos un altísimo consumo de nuestro producto en Estados Unidos, esto va a permitir que mantengamos el mercado y lo podamos desarrollar. Hoy estamos hablando de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pero también estamos hablando con otros países de Europa que no pertenecen a la UE como Suiza, Liechtenstein, Islandia, Noruega, entre otros… de países como Corea del Sur, Irán y Turquía, que cada vez requieren un certificado adicional”, declaró.

En la actualidad, Ecuador procesa anualmente 450 mil toneladas de atún con lo que se convierte, con un 12% de producción a nivel mundial, en la “tercera potencia”, señaló Ricardo Herrera, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros del Ecuador (Ceipa).

“No solo contamos con el mejor atún en cuanto a calidad, sino en cuanto a toda su cadena de valor desde la captura, el procesamiento y comercialización efectivamente cuenta con todas las garantías y normativas internacionales que nos permiten decir con absoluta seguridad que el atún del Ecuador es un atún sustentable que es un atún que definitivamente cuida el recurso”, sostuvo Herrera.

Tres serán los componentes que validarán la marca sectorial, expuso Mónica Maldonado, directora ejecutiva de Ceipa. Estos son la implementación de estándares, estudio de mercado y el video promocional; estarán terminados en 60 días y está previsto que la marca se presente en diciembre.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior, las empresas que se acojan a este beneficio iniciarán con el apoyo del régimen la promoción internacional de la marca sectorial “Atún Ecuador”, a través de las 31 oficinas de ProEcuador en el mundo.

A ahora el país cuenta con 15 certificaciones internacionales de calidad para el atún.

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí