“Encuentro provincial por el agua y la vida” se denominó a las reuniones de los habitantes de diferentes zonas de la provincia para poseer un alcance, tanto de compromisos, como de acuerdos institucionales y colectivos para preservar la principal fuente de vida.

Con la presencia de alrededor de 100 personas se desarrolló el evento organizado por la Prefectura de Imbabura, con el apoyo de la Secretaría Nacional del Agua, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, entre otras instituciones que tienen relación con el recurso.

El objetivo principal fue analizar la situación del agua y los ecosistemas relacionados en los sectores de la provincia y contar con el marco legal, institucional y de gestión comunitaria para la gestión del líquido vital. Durante la jornada, luego de escuchar a los primeros exponentes, se establecieron tres mesas de trabajo: Riego y Desarrollo, Agua para Consumo Humano y Saneamiento y Gestión de Cuencas, Páramos y Bosques.

María Gabriela Jaramillo, viceprefecta de Imbabura, resaltó que “el agua es un recurso vital que cada día es más escaso en todo el mundo. En nuestro país existe desigualdad ya que en los sectores rurales no cuentan con este servicio. El trabajo social es el principal objetivo y estamos trabajando por nuestra provincial. Este es un esfuerzo coordinado con varias instituciones para que las futuras generaciones tengan una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Pedro Loyo, director de Riego y Drenaje del organismo provincial, señaló que el calentamiento global afecta al planeta y cada día hay menos fuentes de agua. “Si no defendemos nuestro líquido vital, luego de 10 años sufriremos escasez. Como institución estamos elaborando el plan de riego que es indispensable para la población imbabureña y trabajando en proyectos de cuidado y preservación de cuencas, bosques y páramos”.

Por su parte, Isabel Anangonó, presidenta provincial y dirigente de la zona de Intag, señaló que muchas mujeres han hecho un trabajo activo en este tema, ya que es necesario unirse para cuidar este recurso que constituye vida y salud para el mundo. “Las mujeres tenemos que empoderarnos desde las grandes ciudades hasta los más pequeños territorios, para tener un buen manejo de nuestras fuentes. Como organización hemos brindado capacitaciones en Antonio Ante, Cotacachi e Ibarra”, concluyuó.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí