La empresa DP World ya cuenta con licencia ambiental del Ministerio del ramo de Ecuador para operar el puerto de aguas profundas de Posorja, en la costera provincia del Guayas, que es uno de los avances que registra la concesionaria de cara a iniciar sus operaciones portuarias a inicios de 2019.

Según el cronograma de trabajo de la transnacional, actualmente ya se ha contratado a la empresa encargada de realizar el estudio batimétrico y geotécnico para el dragado del nuevo canal de acceso.

Mediante comunicado, indicó además que se contrató a una empresa que tendrá la responsabilidad de diseñar el nuevo canal de acceso y la simulación de navegación en tiempo real.

La empresa dubaití indicó que en los próximos días se adjudicará a la compañía que construirá la carretera desde el cantón Playas hasta la futura Terminal de Posorja, en la vía por la zona denominada El Morro.

El nuevo Puerto de Posorja tendrá la capacidad de recalar buques denominados Panamax o Post Panamax, es decir mayores a los 350 metros de eslora total y calado de hasta 16 metros, los cuales actualmente no pueden llegar a los puertos existentes de Guayaquil y otras provincias de la costa ecuatoriana.

El puerto vecino de DP World Callao, en Perú, actualmente maneja diez principales líneas navieras que podrían recalar en los terminales de Guayaquil o Posorja, si estos tuvieran el calado o la infraestructura necesaria. En 2015, a ese puerto peruano arribaron más de 60 buques con un calado promedio o superior a los 12.5 metros.

Adicionalmente, se espera que el recién expandido Canal de Panamá aumente a principios del 2017 el número de buques de gran calado que podrían llegar a Ecuador, una vez que se cuente con el puerto de Posorja.

DP World es la tercera compañía más grande en su categoría. Cuenta con una cartera de 70 terminales en 31 países y 6 continentes y tiene un equipo humano de más 37.000 colaboradores con más de 90 nacionalidades.

El gobierno de Ecuador suscribió en junio de 2016 la concesión con la empresa dubaití por 50 años. El contrato se enmarca en la Ley de Alianzas Público- Privadas, vigente desde diciembre de 2015. La obra tendrá una inversión de 1.200 millones de dólares y significará ingresos por 3.500 millones solo por impuestos y pago de la concesión.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí