Durante el 2014 se identificaron ocho casos de rabia bovina en la provincia de Loja, en 2015 fueron dos; mientras que en lo que va de 2016, hay tres casos positivos de rabia paresiante, (enfermedad cíclica que afecta a bovinos, equinos).

La agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), mediante el Programa Nacional de Control de Rabia Bovina, mantiene el control y vigilancia de esta enfermedad mortal que afecta a los animales de sangre caliente y al ser humano, y que es transmitida por la saliva de animales enfermos.
Se estima que en América Latina provoca pérdidas anuales de varios cientos millones de dólares, causada por la muerte de miles de cabezas de ganado.
Vacunación
Debido a que el principal transmisor de la Rabia Bovina es el murciélago hematófago o vampiro y éste se encuentra en una gran diversidad de refugios, tales como árboles huecos, túneles, minas, cuevas, etc., esta enfermedad sigue presente en el país.
Hay controles en la provincia de Loja, seguimiento y vacunación de animales susceptibles a rabia en los predios de las zonas afectadas, y captura de murciélagos.
Situación
La propiedad de José Arias, ganadero y agricultor de 72 años, de San Pedro de la Bendita, (Catamayo), fue parte de los 48 controles a murciélagos hematófagos que Agrocalidad  realizó durante el presente año en la provincia de Loja.
En el predio de este ganadero la presencia de murciélagos se convirtió en una plaga, ya que éstos habitan en casas abandonadas.
“Yo los fumigaba con bomba, les ponía veneno, y aun así volvieron a reproducirse”, cuenta Arias, pero tras las inspecciones, la situación cambió. “No hay la presencia de estos animales”.
Técnicos de la institución, a través de capacitaciones orientan a los productores.
Denuncia
Uno de los componentes del Programa Nacional Sanitario de Prevención y Control de Rabia Bovina, es el Control de Vectores que se realiza previa la denuncia del ganadero. Así los  técnicos de la entidad acuden al lugar identificado con presencia de murciélagos hematófagos para instalar redes tipo neblina, capturar a los murciélagos, colocarles una pasta vampiricida y posterior a ello liberarlos.
Así se disminuye las mordeduras en un 96%, pues gracias a esta técnica existe una mortalidad de entre 20 y 40 murciélagos por cada murciélago tratado.

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

1 Comentario

  1. Muy interesante este articulo..los felicito por abordar temas de interes de las personas que estamos involucradas con el Agro…Quisiera que abordaran el interesante tema de la Campaña de Vacunacion contra la Fiebre Aftosa…desde el punto de vista de alguna autoridad responsable….Nadie comenta al respecto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here