El costo de aranceles e impuestos del camarón ecuatoriano en China será uno de los temas que se expongan hoy y el jueves a las autoridades de Comercio Exterior de ese país, dentro de la visita de una delegación al Ecuador. Hoy se realiza el Foro de Negocios Ecuador China en el Hotel Sheraton, en Quito.

Mañana llegará el presidente Xi Jinping, quien participará el viernes, junto con el presidente Rafael Correa en la inauguración oficial de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pero en transmisión directa desde el ECU 911, en el Itchimbía.

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, comentó que estas visitas generan enormes expectativas para el país, aunque no existe la intensión de tener un tratado de libre comercio con el gigante asiático: “Si abrimos mercados al 100% no tenemos condiciones de competitividad”, dijo.

A Ecuador le interesaría tener un tratamiento especial para determinados productos, como el camarón. Según Cassinnelli, el mercado asiático es el destino del 50% de las exportaciones camaroneras, y dentro de ellas, el 18% llegan a China. Pero en este producto, el IVA que está entre el 15% y 17%, que sumado al arancel del 5%, encarece el producto en 22%. En ese sentido, Ecuador buscará atenuar este impacto, dijo.

José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, indica que una de las maneras podría ser cambiando el rango del IVA del camarón o de alimentos del mar a uno más bajo o con un acuerdo de complementación.

China es el mayor mercado para ese producto, cuyo exportación llegó en el 2015 a $ 200 millones. Camposano dijo temer que para el 2016 podría bajar a unos $ 100 millones, pues el exportador se ha desmotivado. De darse un trato preferencial, podría subir a $ 700 millones anuales, pues China “tiene una gran cultura de consumo y problemas en el abastecimiento del mismo”.

El ministro explicó que también está el interés ecuatoriano concretar el financiamiento de la Refinería del Pacífico, aunque este tema le corresponde más al Ministerio de Sectores Estratégicos.

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí