El foro ganadero, organizado por el Municipio de Montúfar y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, capacita a 110 pequeños y medianos ganaderos de este cantón.

Marcelo Ibarra, docente de la UPEC, explicó que durante el taller abordaron temas relacionados con la genética, sanidad y producción de leche.

Uno de los objetivos es lograr un manejo técnico para la obtención de buenos resultados en el oficio lechero. Sin embargo, tanto productores como instructores coinciden que la genética es un proceso a largo plazo.

La nutrición, el manejo del ganado, la reproducción, el mejoramiento de pastos y la elaboración de productos alternativos con leche, son entre otras, las investigaciones que promueve el convenio suscrito entre la municipalidad y la universidad.

Janeth Bastidas, docente de la UPEC, señala que la presencia de más de un centenar de productores locales demuestra el interés existente por modernizar los procesos. “Contamos con profesionales que están dispuestos a brindar todos sus conocimientos para fortalecer y garantizar este convenio”.

Entre los propósitos se busca convertir a los ganaderos en competitivos, con una visión industrial que permita a futuro exportar los productos montufareños. Juan Acosta, alcalde de Montúfar y Hugo Ruiz, rector de la UPEC, coinciden que se trata de espacios de formación en territorio.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí