Platos típicos, preparados por emprendedores del sector pesquero artesanal, a base de pescado de mar y agua dulce, camarón, concha, cangrejo y calamar, fueron los protagonistas de la “I Feria Gastronómica Productos del Mar y Aguas Interiores”, efectuada en el cantón Machala, provincia de El Oro.

Alrededor de 20 organizaciones provenientes de Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Guayas y El Oro, llegaron desde tempranas horas para preparar los alimentos dentro de las carpas instaladas en el Pasaje de La Virgen de La Merced. El evento registró la venta de aproximadamente 2.300 platos y 250 kilos de productos de pesca con valor agregado.

Un cuarto encuentro gastronómico se realizará en Esmeraldas el 25 de noviembre. Anteriormente se realizaron ferias en Manta, provincia de Manabí, y en Vinces, provincia de Los Ríos.

Manuel Reyes, asociado a la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Cogaevismar, de Puerto López, presentó corvina apanada y ceviche de pescado a 3 dólares cada plato; camarón apanado y camotillo frito a 5 dólares.

Reyes aplaudió la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de impulsar, a través de conocimientos, talleres y acompañamiento técnico, iniciativas para emprender un negocio propio.

El encuentro gastronómico -organizado por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca- permitió incentivar el consumo de productos del mar y aguas interiores con valor agregado garantizando la seguridad alimentaria, dijo María de Los Ángeles Cárdenas, directora de Pesca Artesanal.

Cárdenas recalcó que los grupos de cada provincia de la costa ecuatoriana recibieron la asistencia técnica en fortalecimiento organizacional, actividades de emprendimiento y administración, talleres de buenas prácticas y valor agregado a la pesca para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

Los precios variaron dependiendo del plato. Las hamburguesas de pescado se ofertaron a 2 dólares y croquetas de pescado de agua dulce y pinchos de camarón tuvieron un valor de 1,50 dólares.

Los ceviches de pescado, corvina frita, ensalada de cangrejo se vendieron a 3 dólares, el ceviche de camarón y el de concha a 4 dólares, mientras que el encocado de mariscos, arroz marinero, cangrejo al ajillo y ceviche mixto tuvieron un valor de 5 dólares.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí