Sesenta familias de productores agrícolas y pecuarios de la parroquia Luis Cordero Vega, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, son beneficiarias directas de un proyecto de intervención productiva para mejoramiento genético de animales y huertos familiares ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural.

“Por primera vez entregaremos estos insumos en la parroquia. Para el próximo año invertiremos en más proyectos productivos y continuaremos trabajando de la mano con el MAGAP”, dijo Miguel Ulloa, presidente del Gobierno Parroquial a los asistentes al evento de entrega de insumos.

La inversión del MAGAP en el proyecto es de 7.827,36 dólares, mientras que el Gobierno Parroquial pone 4.999,90 dólares.

Para acceder a este proyecto, un grupo de productoras constituyeron la Asociación de Pequeños Cultivadores Agrícolas y Criadores de Animales Menores Labrando Sueños para un Mejor Futuro. Precisamente en el acto de entrega de insumos, la organización recibió la personería jurídica.

Mayra Vásquez, presidenta de la asociación, manifestó que legalizar esta organización fue un sueño y por ello agradeció a los socios y los comprometió para trabajar por el desarrollo productivo de la parroquia, con apoyo técnico del MAGAP.

Específicamente el convenio permitirá desarrollar durante 12 meses un proyecto de mejoramiento genético de bovinos, mediante inseminación artificial; fortalecimiento de la crianza de cobayos mediante la entrega de insumos; y producción de bioinsumos para el mejoramiento de huertos familiares.

Los resultados que se esperan obtener con el proyecto son: la preparación de 400 sacos de abonos orgánicos, elaboración de 200 litros de microorganismos para mejoramiento de suelos, mejorar genéticamente bovinos de leche, manejar calendarios de bioseguridad en bovinos y  fortalecer el proceso de crianza de cobayos.

Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria, resaltó el potencial productivo de la parroquia y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional, a través del MAGAP y su Estrategia Hombro a Hombro, que trabaja con técnicos extensionistas en capacitaciones, asistencia y seguimiento técnico con el propósito de incentivar e innovar la producción y comercialización de los productos de la zona.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí