El Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE) genera expectativas entre los pequeños productores que quieren exportar su oferta a los países de ese bloque, mientras que los que ya tienen presencia en ese mercado esperan ampliarla.
María Antonieta Reyes, subsecretaria de Servicios de Comercio Exterior, dice que tras la suscripción del documento -cuya entrada en vigencia será a partir del 1 de enero de 2017- hay un mayor número de emprendedores que quiere conocer los detalles del proceso de exportación a los 28 países de la UE.
Para poder hacerlo los productores deben conocer sobre las barreras arancelarias y técnicas de la exportación. Dado que el ACM establece una serie de preferencias arancelarias, Reyes recomienda a los productores informarse sobre requisitos técnicos con el Ministerio de Comercio Exterior y ProEcuador, entidades que pueden asesorarlos en temas relacionados con certificados, etiquetados o análisis de productos.
Añade que la estrategia es llegar a un nicho de mercado. “Tenemos potencialidad en pequeños productos no tradicionales (…) moda, accesorios, artesanías para un consumidor con poder adquisitivo que busca algo exótico, diferente”.
Un ejemplo es Manabijou, empresa ecuatoriana que coloca sus artesanías y bisutería en Luxemburgo y Alemania. “Aunque no realizamos grandes exportaciones, vendemos colecciones específicas o piezas pequeñas que nos solicitan”, cuenta María José Zambrano, dueña de la firma.
Por su parte, Platayuc Cía. Ltda. vende sus bocadillos de plátano y yuca orgánica en Francia y Bélgica y, desde 2015, en Alemania e Italia. Verónica Valdiviezo, coordinadora de comercio exterior de la empresa, señaló que prevén afianzar su presencia comercial en Europa.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here